El Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Buenos Aires está integrado actualmente por 28 reservas naturales, 4 monumentos naturales y 5 refugios de vida silvestre. En conjunto, preserva una extensión aproximada de 1.500.000 hectáreas que representa el 4,9 % de la totalidad del territorio provincial.
Ver más

 Reserva Natural Paraná Guazú

La ecorregión del estuario del Delta Paranaense se considera una región natural de características únicas, albergando un gran porcentaje de la avifauna, peces, mamíferos, reptiles y anfibios de la Provincia de Buenos Aires. En el Partido de Baradero y limitando con el Río Paraná Guazú, el Río Paraná de las Palmas y Zanja de Mercadal, incluyendo a la isla Romero y al arroyo Romero, se encuentra la isla identificada como Paraná Guazú, es una zona de aproximadamente 4000 hectáreas, donde aún predominan comunidades naturales con bajas alteraciones antrópicas. Podemos encontrar ceibales; alisales; sauzales; juncales y algarrobales, aves como patos; caranchos; chimangos; biguás; federales y garzas, además de tortugas de río, coipos, carpinchos y lobitos de río.

Ficha técnica:

Partido: Baradero.

Marco legal: Decreto 469/2011.

Categoría de manejo: Reserva Natural de Objetivo Educativo.

Superficie: 747 has.

Teléfono de contacto: (0221) 425 3875.

E-Mail: anp@opds.gba.gov.ar

 Reserva Natural Barranca Norte

Ubicada a unos 12 km al este de la ciudad de Baradero y a unos 180 km al NO de la ciudad de La Plata, se extiende esta Reserva siguiendo el recorrido de las barrancas del Paraná y se encuentra limitada al norte por el bajío ribereño y por los otros tres lados por territorio propiedad de la Fundación Figueroa Salas. Posee una superficie de 50 has aproximadamente, considerada como albergue de relictos importantísimos de talares (Celtis tala), que pertenecen a la provincia fitogeográfica del Espinal.

Ficha técnica:

Partido: Baradero.

Marco legal: Decreto 469/2011.

Categoría de manejo: Reserva Natural Privada de Objetivo Botánico.

Superficie: 117 has.

Teléfono de contacto:  (0221) 425 3875

E-Mail: anp@opds.gba.gov.ar

 Reserva Natural Isla Botija

Se ubica en la zona de Islas del Partido de Zarate, sobre el Rio Paraná Guazú. Esta área natural representa una muestra del ecosistema deltaico en formación, destacándose por su intrincada red de canales, arroyos e innumerables islas formadas por la acumulación de sedimentos. Sobre los albardones formados por la progresiva acumulación se destacan el ceibo, el sauce criollo y numerosas enredaderas que semejan un aspecto selvático, acompañan a esta vegetación un importante número de aves como garzas, hoco colorado, gaviotines y biguaes, además solemos hallar variedad de anfibios, serpientes e insectos.

Ficha técnica:

Partido: Zarate.

Marco legal: Ley 14179/2010.

Categoría de manejo: Reserva Natural de Usos Múltiples y Refugio de Vida Silvestre.

Superficie: RNUM: 681 has. y RVS: 3.427 has.

Dirección: Luis Rocha 846, (2800) Zarate.

E-Mail:rnislabotija@opds.gba.gov.ar

 Reserva Natural Río Luján

Esta Reserva está constituida por una isla delimitada entre el Río Luján, el arroyo de Las Rosas, el Paraná de las Palmas y el canal Santa María. Presenta una fisionomía deltaica con bordes en el albardón e interior deprimido y presenta también influencia de la zona de barranca y baja terraza sobre sedimentos de origen estuarial. 

Entre la vegetación más representativa encontramos bosques formados por sauces criollos y curupíes, bosques higrófilos, matorrales ribereños, pajonales y vegetación flotante. Entre esta vegetación encontraremos una gran diversidad de aves y mamíferos típicos de la región, como el lobito de río, ciervo de los pantanos, carpinchos y la pajonalera pico recto.

Ficha técnica:

Partido: Campana.

Marco legal: Ley 11811/96.

Categoría de manejo: Reserva Natural de Usos Múltiples.

Superficie: 1.257 has.

Teléfono de contacto:  (0221) 425 3875.

Dirección: Luis Rocha 846. CP 2800, Zarate.

E-Mail: rnriolujan@opds.gba.gov.ar

 Reserva Natural Isla Martín García

Descubierta por el español Juan Díaz de Solís en 1516, la isla debe su nombre a uno de sus tripulantes a cargo “Martín García” quien fallece y es enterrado allí. Don Pedro de Cevallos, primer Virrey del Río de La Plata, la convirtió en sitio fortificado y guarnición militar. 

Es un lugar histórico nacional y sitio histórico provincial, donde convive la historia y la naturaleza. Sus costas son deposito de sedimentos del Río de La Plata, donde se cubren de juncales, pajonales y matorrales inundables, hallamos aves como gallaretas, garzas, patos, caracoleros, pollonas de agua, federales y verdones, también observamos lagartos overos entre senecios, marcelas y algunos espinillos.

Ficha técnica:

Partido: La Plata.

Marco legal: 12103/98.

Categoría de manejo: Reserva Natural de Usos Múltiples.

Superficie: 190 has.

Teléfono de contacto: (0221) 425 3875

Dirección: Edificio 101 CP 1601. Isla Martín García.

E-Mail: rnmartingarcia@opds.gba.gov.ar

 Reserva Natural Delta en Formación

De constante crecimiento debido a la acumulación de los sedimentos del Río Paraná, comprende islas, bancos y aguas.

En los ambientes típicos de esta zona deltaica se conforman importantes comunidades de juncos, sarandíes, anacahuitas y sauces criollos.

Entre la fauna nativa hallamos garzas, biguaes, gallaretas y macaes; abundan los anfibios y distintos reptiles, entre los que no faltan tortugas, ranas y culebras.

Ficha técnica:  

Partido: La Plata.

Marco legal: 12331/99.

Categoría de manejo: Reserva Natural Integral.

Superficie: 30.841 has.

Teléfono de contacto: (0221) 425 3875.

Dirección: Edificio 101 CP 1601. Isla Martín García.

E-Mail: anp@opds.gba.gov.ar

 Reserva Natural Arroyo El Durazno

Ubicado en el partido de Marcos Paz, el arroyo El Durazno, en sus inmediaciones se desarrollan comunidades vegetales en donde los pastizales cubren suelos arcillo limosos, junto a las vías férreas y en campos poco pastoreados, la composición de estos ambientes está constituida por gramíneas principalmente. Por otra parte, existen humedales representados en charcos y pequeños espejos de agua, en las cercanías de los arroyos de poca corriente y en la represa Ingeniero Roggero.

Ficha técnica:

Partido: Marcos Paz.

Marco legal: Decreto 469/2011.

Categoría de manejo: Reserva Natural Privada de Objetivo Educativo.

Superficie: 435 has.

Teléfono de contacto:  (0221) 425 3875.

E-Mail: anp@opds.gba.gov.ar

 Reserva Natural Punta Lara

Ubicada en los partidos de Ensenada y Berazategui, ocupa una punta de la costa del Río de La Plata. Conserva la biodiversidad del ecosistema rioplatense donde encontramos juncales, matorral ribereño, bañados, albardones, pastizales y una muestra de selva en galería. Estos ecosistemas permiten disfrutar de una muestra de la naturaleza original de la costa rioplatense. Entre la vegetación hallamos al laurel negro, chal chal, mata ojo, anacahuita y el timbo colorado entre otros. La reserva natural resulta ser uno de los sitios con mayor concentración de aves de la provincia.

Ficha técnica:

Partido: Ensenada y Berazategui

Marco legal: 12814/2001.

Categoría de manejo: Reserva Natural Integral Mixta.

Superficie: 5.579 has.

Teléfono de contacto: (0221) 466 0396.

Dirección: Avda. Alte. Brown y Arroyo Las Cañas. Punta Lara. Ensenada. CP 1925.

E-Mail: reservapuntalara@yahoo.com.ar

Reserva Natural Lagunas de San Vicente

Que el complejo de humedales conformado por la “Laguna del Ojo”, la “Laguna Bellaca” y el “Arroyo San Vicente”, ubicado en el Partido de San Vicente, constituye un primordial sitio de esparcimiento y recreación para la población local, que determina su importancia y potencial para llevar a cabo actividades educativas y recreativas, complementando el valor biológico de los ambientes allí presentes: el espejo de agua propiamente dicho y extensos pajonales y juncales, que cumplen un rol trascendental en la cuenca Hídrica Matanza Riachuelo.

Ficha técnica:

Partido: San Vicente.

Marco legal: Decreto 469/2011.

Categoría de manejo: Reserva Natural de Objetivo Educativo y Protección de Cuencas Hídricas.

Superficie: 132 has.

Teléfono de contacto:  (0221) 425 3875.

E-Mail: anp@opds.gba.gov.ar

 Reserva Natural Guardia del Juncal

Ubicada en el partido de Cañuelas, esta área natural resguarda una importante relación entre eventos históricos y socio culturales, así como un museo que contiene una rica historia de lo que eran las antiguas fronteras con el indio. Se ubica en una zona de lagunas y pastizales pampeanos con comunidades típicas representativas. El museo está enclavado en una arboleda de acacias, moras, talas, casuarinas, árboles del cielo y un ombú de más de 200 años de antigüedad.

Ficha técnica:

Partido: Cañuelas.

Marco legal: 13530/2006.

Categoría de manejo: Reserva Natural Municipal de Objetivo Educativo.

Superficie: 129 has.

Teléfono de contacto: (0221) 466 0396.

Dirección: Acuña 873. B1814FMQ, Cañuelas.

E-Mail: guardiadeljuncal@gmail.com

 Reserva Natural Privada El Destino

La Ribera Platense se halla representada en la “Estancia El Destino” conformando uno de los últimos relictos de importancia del mosaico ambiental original, dominado por ambientes de playa, bosques ribereños, pajonales inundables, pastizales y talares, que sostienen los valores más elevados de biodiversidad de esta porción de la costa rioplatense, a la vez que son el refugio de varias especies raras y amenazadas de la flora y fauna nativas. Sumado a estos atributos naturales, existen en “El Destino” valores históricos únicos, representados por sus edificaciones y el diseño de sus jardines.

Ficha técnica:

Partido: Magdalena.

Marco legal: Decreto 469/2011.

Categoría de manejo: Reserva Natural Privada de Objetivo Educativo y Botánico.

Superficie: 1.872 has.

Teléfono de contacto:  (0221) 425 3875 / (0223) 15 540094.

E-Mail: anp@opds.gba.gov.ar   /  info@reservaeldestino.org

 Reserva Natural Bahía Samborombón

Esta área natural brinda refugio a una importante variedad de especies autóctonas, como aves, mamíferos y el característico cangrejal costero. Estos humedales, han demostrado su importancia como hábitats y refugios de especies amenazadas, entre ellos el playerito canela y los playeros rojizos. El área alberga al venado de las pampas, especie en serio riesgo de extinción. Aparte de estos ambientes, encontramos pastizales y estepas salobres que conforman la tan característica pampa deprimida.

Ficha técnica:  

Partido: Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Castelli, Dolores, Tordillo, General Lavalle y La Costa.

Marco legal: Ley 12016/97.

Categoría de manejo: Reserva Natural Integral, Reserva Natural de Objetivo Definido y Refugio de Vida Silvestre.

Superficie: RNI: 10730 has., RNOD: 18.840 has. y RVS: 402.351 has. 

Teléfono de contacto:  (02245) 492020

Dirección: Ferrari 500. CP 7101. General Conesa.

E-Mail: rnbahiasamborombon@opds.gba.gov.ar

 Reserva Natural Rincón de Ajó

Dada su escasa aptitud agropecuaria, mantiene aun sus características naturales originales. Incluye un complejo sistema de pantanos salobres y marismas moldeados por la acción de las mareas. El venado de las pampas es uno de los integrantes más relevantes, así como una gran variedad de aves. El area constituye un sitio de reproducción de innumerables organismos marinos base de importantes actividades económicas.

Ficha técnica:

Partido: Tordillo, General Lavalle y La Costa.

Marco legal: Ley 12016/97.

Categoría de manejo: Reserva Natural Integral y Reserva Natural de Objetivos Definidos.

Superficie: RNI: 3.147 has. y RNOD: 12.590 has.

Teléfono de contacto: (02252) 422278.

Dirección: 32 Nº191 e/1 y 1bis CP 7105. San Clemente del Tuyu.

E-Mail: rnrincondeajo@opds.gba.gov.ar

 Reserva Natural Laguna Salada Grande

En el partido de General Madariaga se encuentra uno de los remanentes del bosque xeromorficos, representados por el talar alternando con pequeños sectores de praderas salobres dispuestas en franjas deprimidas perpendiculares a la laguna. El talar es un bosque añoso bastante denso y estratificado, constituido por talas, coronillos, sombra de toro. Entre la fauna encontraremos a mulitas, comadrejas coloradas, gatos monteses, carpinchos y coipos, entre las aves la diversidad es elevada hallando al coludito copetón, tacuarita azul, picazuro, macaes, gaviotas y patos entre otras.

Ficha técnica:

Partido: General Lavalle y General Madariaga.

Marco legal: 12594/2000.

Categoría de manejo: Reserva Natural de Usos Multiples y Refugio de Vida Silvestre.

Superficie: RNUM: 5.144 has. y RVS: 291.972 has.

Teléfono de contacto: (0221) 15 494 1936.

Dirección: Urrutia 482. CP 7163. Gral. Madariaga.

E-Mail: rnsaladagrande@opds.gba.gov.ar

 Reserva Natural Mar Chiquita

Localizada en el partido de Mar Chiquita, esta área natural constituye una albufera única en la Argentina y se distingue por la comunicación con el Océano Atlántico y la recepción de agua continental, lo que produce un mosaico de aguas dulces, saladas y salobres. En este ambiente coexiste una rica fauna de especies marinas y dulceacuícolas donde se destacan aves como los flamencos rosados, rayadores y espátulas rosadas. En su paisaje se destacan las playas, médanos, bañados salobres y de agua dulce, arroyos y praderas húmedas. Encontramos entre los ambientes más destacados de vegetación los talares, totorales, pastizales pampeanos y cortaderales. La Reserva natural se ofrece como un sitio importante de alimentación para aves migratorias del hemisferio norte.

Ficha técnica:

Partido: Mar Chiquita.

Marco legal: 12270/98.

Categoría de manejo: Reserva Natural de Usos Múltiples y Refugio de Vida Silvestre.

Superficie: RNUM: 9.007 has. y RVS: 56.030 has.

Teléfono de contacto: (0223) 469 1288.

Dirección: Ribera del Sol 1424, Balneario Parque Mar Chiquita.

E-Mail: rnmarchiquita@opds.gba.gov.ar

 

 Reserva Natural Provincial Puerto Mar del Plata

 Reserva Natural Laguna de Los Padres 

La Reserva “Laguna de los Padres”, ubicada en el Partido de General Pueyrredón, cerca de la ciudad de Mar del Plata, constituye el lugar escogido por la comunidad para la realización de diversas actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, destacándose así el altísimo valor que reviste, complementando los valores de conservación que se relacionan con la formación de Tandilia, con plantas endémicas como el Curro (Colletia paradoxa) y el núcleo de talar (Celtis tala) más austral conocido.

Ficha técnica:

Partido: General Pueyrredón.

Marco legal: Decreto 469/2011.

Categoría de manejo: Reserva Natural Municipal de Objetivo Educativo.

Superficie: 389 has.

Teléfono de contacto:  (0221) 425 3875.

E-Mail: anp@opds.gba.gov.ar

 Reserva Natural Restinga del Faro

La restinga del Faro es una formación rocosa perteneciente al Sistema de Tandilia que se halla situada a unos 500 metros frente a la costa del Faro de Punta Mogotes en el partido de General Pueyrredon y comprende una superficie aproximada de unos 7 kilómetros cuadrados. La Reserva conforma la única formación de arrecifes semiblandos conocida en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y se halla habitada por una particular fauna de invertebrados, siendo además el único apostadero estacional de lobos marinos de dos pelos (Arctocephalus australis) en la provincia.

Ficha técnica:

Partido: General Pueyrredón.

Marco legal: Decreto 469/2011.

Categoría de manejo: Reserva Natural de Objetivo Geológico y Faunístico.

Superficie: 706 has.

Teléfono de contacto:  (0221) 425 3875.

E-Mail: anp@opds.gba.gov.ar

 Reserva Natural Arroyo Zabalas

La zona de médanos de la desembocadura del Arroyo Zabala, entre los Partidos de Necochea y San Cayetano, no presenta grandes transformaciones ambientales, lo que permite mantener condiciones en el medio para albergar los procesos naturales dinámicos de la costa y contener una muestra representativa de la flora y fauna costera. Entre los primeros encontramos pastos como la espartina, que con sus fuertes raíces se adapta a los suelos móviles y con poco agua de los médanos, cortaderas y pequeños arbustos. La fauna se representa por el carpincho, lobo marino descansando en las playas, yarará ñata, escuercito chico y lagartijas, mientras que entre las aves observaremos al pecho colorado, espartillero enano y ñandú entre una gran variedad.

Ficha técnica:

Partido: Necochea y San Cayetano.

Marco legal: Ley 12.743/2001.

Categoría de manejo: Reserva Natural de Uso Múltiple.

Superficie: 1.847 has.

Teléfono de contacto: (02262) 430615.

Dirección: 4 nº4550-Bungalow nº3. (7630) Necochea.

E-Mail: rnarroyozabala@opds.gba.gov.ar

 Reserva Natural Arroyo Los Gauchos

Los frágiles ambientes del área costera, dunícola y de pastizales costeros de esta Reserva se encuentran en el partido de Coronel Dorrego, donde se destaca la presencia de especies raras, amenazadas y endémicas, como el  Tuco tuco de las dunas, lagartijas, cauquenes, gaviotas cangrejeras, espartillero pampeano y enano, pumas y una amplia diversidad de vegetación muy adaptada a estos dinámicos ambientes como el  Senecio bergii, Baccharis divaricata, Stevia satureiifolia var. patagonica, entre otras. Estos ambientes comprenden uno de los más extensos campos de dunas costeras del país y son el sostén de una singular diversidad biológica, cultural y escénica.

Ficha técnica:

Partido: Coronel Dorrego.

Marco legal: Decreto nº 469/2011.

Categoría de manejo: Reserva Natural de Usos Múltiples.

Superficie: 770 has.

Teléfono de contacto: (0221) 425 3875.

E-Mail: anp@opds.gba.gov.ar

 Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Pehuen Có – Monte Hermoso

Las tres áreas de reserva son compartidas por los partidos de Pehuen Có y Monte hermoso, conforman afloramientos de rocas sedimentarias correspondientes al Período Pleistoceno y sitios arqueológicos de la Era Cuaternaria con una rica diversidad de fósiles y huellas correspondientes a megamamíferos ya extintos como Megaterio, Macrauchenia, Toxodon y Scellidotherium. La presencia humana se representa por huellas de hace alrededor de 7000 años de antigüedad. Asimismo la zona es una muestra representativa del ambiente costero marino actual, con presencia de aves migratorias del hemisferio norte y de Patagonia.

Ficha técnica:

Partido: Pehuen Co – Monte Hermoso.

Marco legal: 13.394/2005.

Categoría de manejo: Reserva Natural de Objetivo Geológico, Paleontológico y Arqueológico.

Superficie: 2.542 has.

E-Mail: reservapehuencomonte@hotmail.com

 Reserva Natural Privada Educativa y Botánica Sierras Grandes

Los ecosistemas de pastizal pampeano serrano del Sistema Ventania sufren un severo impacto pues son el asiento de intensas actividades agropecuarias. Este tipo de ambiente, por sus particulares características de relieve y clima, se comporta como una isla de biodiversidad, habitada por especies endémicas de inestimable valor. El lugar cuenta con características relevantes para su conservación tanto biológica, geológica, antropológica, arqueológica e histórica. Asimismo contiene a los cerros de La Carpa (1100 msnm) y Vavacuá (1000 msnm), los faldeos orientales del Cerro 3 Picos y parte de la cabecera de las nacientes de cursos de agua que tributan al Rio Sauce Grande, como los arroyos San Bernardo y San Teófilo, principal cuenca hídrica de provisión de agua para la ciudad de Bahía Blanca, lo cual realza la importancia del cuidado de lugar.

Ficha técnica:

Partido: Tornquist.

Marco legal: Decreto 526/13.

Categoría de manejo: Reserva Natural Privada Educativa y Botánica.

Superficie: 2.742 has.

Teléfono de contacto: (0221) 425 3875.

E-Mail: anp@opds.gba.gov.ar

 Parque Provincial Ernesto Tornquist

Ubicado en las Sierras Australes del Sistema de Ventania y al sudoeste del partido de Tornquist, esta área natural es uno de los pilares en los que se asienta el actual Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP). Conserva una alta diversidad y concentración de endemismos, un área de belleza paisajística y de protección de cuencas. Este ecosistema de pastizal serrano posee sitios arqueológicos y geológicos singulares.

El Parque es el hábitat de especies endémicas como el llantén plateado, senecios y la iguana de cobre entre otros. También se destaca la presencia de guanacos, pumas, zorros y una gran variedad de aves e insectos.

Ficha técnica:

Partido: Tornquist.

Marco legal: 18.818/2001.

Categoría de manejo: Parque Provincial.

Superficie: 6.147 has.

Teléfono de contacto: (0291) 4910039.

Dirección: Ruta Prov. 76, km 222. Casilla de correo 66. CP 8160. Tornquist.

 E-Mail: parqueprovincialetornquist@opds.gba.gov.ar

Reserva Natural Costera de Bahía Blanca

La Reserva Costera “Bahía Blanca”, ubicada en el Partido de Bahía Blanca, cuenta con ambientes costeros abiertos adaptados a las altas concentraciones salinas, donde se hacen presentes especies amenazadas como el Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) y la Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus), junto a una variada fauna de especies residentes y migratorias, y cuenta con un altísimo potencial educativo por su cercanía a la ciudad de Bahía Blanca.

Ficha técnica:

Partido: Bahía Blanca.

Marco legal: Decreto 469/2011.

Categoría de manejo: Reserva Natural Municipal de Objetivo Educativo.

Superficie: 320 has.

Teléfono de contacto:  (0221) 425 3875.

E-Mail: anp@opds.gba.gov.ar   

 Reserva Natural Laguna Chasicó

Este cuerpo de agua de aproximadamente 10000 hectáreas, se ubica al noroeste del partido de Villarino y al sudeste del partido de Púan. Constituye un ecosistema acuático de importante relevancia turística, además de poseer gran variedad de aves especialmente flamencos que desarrollan procesos de nidificación, refugio, alimentación y cría. Se destaca la riqueza de peces entre los que el pejerrey es la especie más abundante. El área presenta además restos de megafauna como los gliptodontes, megaterios y minoanos y un importante sitio arqueológico.

Ficha técnica:

Partido: Púan y Villarino.

Marco legal: 12.353/99.

Categoría de manejo: Reserva Natural de Objetivos Definidos Mixtos.

Superficie: 7.807 has.

Teléfono de contacto:  (02927) 432314.

Dirección: San Martín 443. CP 8132. Médanos

E-Mail: rnchasico@opds.gba.gov.ar

 Reserva Natural Islote del Puerto

Ubicado frente al Puerto de Ingeniero White, en el partido de Bahía Blanca, este islote alberga una importante población de Gaviota Cangrejera, de Olrog o de cola negra (Larus atlanticus). Esta ave es una de las cinco especies de gaviotas en mayor riesgo de extinción en el mundo. Esta especie, es un endemismo de la costa Atlántica Sudoccidental, con una población que no superaría las 5000 parejas reproductivas.

Se destaca además la presencia en el islote de otras especies de aves nidificantes como la colonial Gaviota Cocinera, con la mayor concentración de nidos activos de toda su distribución, Garza Blanca, Garcita Blanca, Garcita Bueyera o para aves amenazadas del pastizal como Espartillero enano y Ratona Aperdizada, representando un sitio clave para la reproducción del Ostrero Común.

Ficha técnica:

Partido: Bahía Blanca.

Marco legal: Decreto 469/2011.

Categoría de manejo: Reserva Natural Integral.

Superficie: 81 has.

Teléfono de contacto:  (0221) 425 3875.

E-Mail: anp@opds.gba.gov.ar

 Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde

Situada al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, abarca los partidos de Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales, protege y conserva a numerosas islas como la Bermejo, Trinidad, Monte, Ariadna, Embudo, Conejo, Garzas y Zuraidas, además un importante número de riachos y canales, mar abierto y un importante número de flora y fauna autóctona y rasgos históricos.

En estos ambientes estuariales solemos encontrar vegetación típica como el jume, vidriera y palo azul mientras que entre la fauna emblemática se representa por la almeja navaja, pescadilla, delfines, guanacos y la gaviota cangrejera que se encuentra en serio riesgo de extinción.

Ficha técnica:

Partido: Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino.

Marco legal: 12.101/98.

Categoría de manejo: Reserva Natural de Usos Múltiples.

Superficie: 254.354 has.

Teléfono de contacto:  (0291) 4571226.

Dirección: Juan B. Justo 3885. Puerto Ing. White CP 8103. Bahía Blanca.

E-Mail: rnbahiablanca@opds.gba.gov.ar

 Reserva Natural Bahía San Blas

Ubicada en el partido de Patagones, la Bahía San Blas y la Bahía Anegada está formada por un conjunto de islas, bancos y aguas de poca profundidad con una extensa zona intermareal, bañados de agua salobre, pequeñas islas e islotes y otros ambientes estuariales, con playas arenosas, playas pedregosas y algunas dunas costeras. La vegetación corresponde a estepas halófilas y matorrales xerófilos, siendo los cangrejales los ambientes más característicos, que además de sitios de alimentación de aves migratorias, brindan albergue para la reproducción de una gran variedad de aves marinas.

Ficha técnica:

Partido: Patagones.

Marco legal: 12.788/2001.

Categoría de manejo: Reserva Natural de Usos Múltiples y Refugio de Vida Silvestre.

Superficie: RNUM: 396.748 y RVS: 121.913 has.

Teléfono de contacto:  (0221) 425 3875.

E-Mail: rnbahiasanblas@opds.gba.gov.ar