Parque Pereyra Iraola, Estancia San Juan

Sus 1200 has. de extensión se encuentran ubicadas en el partido de Berazategui, al NE de la provincia de Buenos Aires, a sólo 15 km de la capital provincial. En el área predominan los bosques implantados de la antigua Estancia, con montes relictuales de especies nativas de la costa bonaerense. Por las terrazas bajas con leve pendiente al Río de la Plata, discurren los arroyos Pereyra y Baldovinos, los cuales preservan los meandros característicos de este tipo de cursos.
Encontramos extensos montes y lagunas internas que sirven como refugio y lugar de nidificación para la avifauna que migra a lo largo de la costa bonaerense. También son utilizados por muchas especies de mamíferos, anfibios e insectos. Especies emblemáticas presentes en el lugar son: el zorro pampeano (Lycalopex gymnocercus), el gato montes (Leopardus geoffroyi), la mariposa bandera argentina (Morpho epistrophus argentina) y su árbol hospedador, el coronillo (Scutia buxifolia).
Los cientos de especies vegetales y animales que residen en el parque hacen de este ambiente un importante reservorio genético y un sitio de gran potencialidad para la investigación y la experimentación científica.
En su totalidad, Estancia San Juan representa un importante captador de aguas de lluvia, ayudando a la regeneración del Acuífero Puelche y, por lo tanto, a la amortiguación de inundaciones y conos de depresión.
Dada la presión urbanística generada sobre el parque, y a la falta de planificación de este proceso de expansión, es importante considerar el valor de este pulmón verde, no sólo como espacio recreativo, sino también como paisaje y lugar de interés cultural y biológico.
Cabe recordar que en su territorio se hospeda el Monumento Natural Arbol de Cristal. 
 
Categoría de manejo: Parque
Superficie Ha. 1200
Marco legal: Decreto –Ley 701/55
 
Contacto
Tel: (0221) 15 494 9185
e-mail: estanciasanjuan@hotmail.com