Reserva Natural Laguna Salada Grande

La Reserva Natural Laguna Salada Grande protege uno de los humedales más importantes de la provincia de Buenos Aires. En sus más de 6000 hectáreas, se encuentran múltiples ecosistemas que albergan una vasta fauna donde se destacan aves acuáticas como cisnes, gallaretas, cigüeñas, macáes, siete vestidos de laguna, boyeros, que encuentran un sitio fundamental de reproducción y cría. Una gran cantidad de ejemplares de coipos y carpinchos también habitan este humedal. No olvidemos mencionar la destacada fauna ictícola, valorada en el ambiente de los pescadores.
Asimismo, en esta reserva se guarda una muestra del único bosque nativo de la provincia, llamado Talar, integrado por numerosas especies nativas: talas, coronillos (que albergan a la mariposa bandera argentina), tembetaríes y sombras de toro entre otros, brindan abrigo a poblaciones de animales silvestres como gatos monteses, zorros, comadrejas coloradas, hurones . Por su parte, las aves del bosque de talar como reinamoras, jilgueros, naranjeros, cardenales  se destacan por sus colores y sus trinos. La Organización Aves Argentinas declaró esta Reserva como sitio AICA (Area Importante para la Conservación de las Aves)
Esta Reserva de Usos Múltiples, rodeada por un refugio Vida Silvestre, se propone como un lugar destinado a visitas, actividades científicas, educativas, de conservación y de integración cultural.
La Reserva Natural Laguna Salada Grande se ubica entre los partidos de General Madariaga, General Lavalle, Tordillo y Maipú. Cuenta con ingresos por las rutas provinciales 11 y 74.
Categoría de Manejo: Reserva Natural Provincial de Uso Múltiple
Superficie: 6.522 has.
Marco Legal: Ley Provincial 12594
Contacto: (0221) 15 494 1936
rnsaladagrande@opds.gba.gov.ar