Gestión de envases de fitosanitarios

 

El 17 de abril de 2018 fue publicado en el Boletín Oficial N°28.256, el Decreto N°283/18 por el cual se determina que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible será la Autoridad Competente para actuar en lo referente a la Ley Nacional N° 27.279.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, viene propiciando la gestión diferenciada de Envases Vacíos de Fitosanitarios en línea con lo establecido por Ley N°27.279, para lo que habilitó a la fecha diez Centros de Acopio Transitorio (CAT) en los municipios de Bragado, Trenque Lauquen, Pellegrini, Saavedra, Puan, Brandsen, Bolívar, Daireaux, Patagones y Villarino; y dos de capital privado, uno en Benito Juárez y otro en Mar del Plata. Adicionalmente hay un total de 16 municipios que tienen convenio con nuestro Organismo, con el objetivo de habilitar CATs en sus respectivas jurisdicciones y trabajar juntos en las acciones para la gestión diferenciada de los envases vacíos de fitosanitarios.

Durante el año 2017, y como resultado de la implementación de esta política pública, ya se han gestionado correctamente 50.000 envases vacíos de fitosanitarios. Se está realizando un acuerdo con ARBA a los fines de utilizar el sistema del Código de Operaciones de Traslado (COT) para el transporte de los envases, a los fines de mejorar la trazabilidad de los mismos.

MARCO NORMATIVO

El Organismo, luego de la sanción de la Ley N°27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, emitió la Resolución N°327/17 que fue publicada en el Boletín Oficial N°27.991 el 16 de marzo de 2017 y que deroga a la Resolución N°40/14. Esta nueva resolución incluye a los envases vacíos de productos domisanitarios. La Ley N°27.279 fue reglamentada por el Decreto N°134/18 con fecha 19 de febrero de 2018.

La ubicación de los CATs habilitados y los datos de contacto se pueden observar en el Mapa de Envases Vacíos de Fitosanitarios que figura debajo.

 

Ingresar al sistema