Gestión de envases de fitosanitarios


Gestión de envases de fitosanitarios 

 

Los Estados parte del MERCOSUR han reconocido la existencia de residuos especiales de generación universal que habitualmente son dispuestos junto a los residuos sólidos urbanos y que, dado su potencial efecto nocivo para la salud y el ambiente, requieren de una gestión y disposición diferenciada.

En esta línea, nuestro Organismo emitió la Resolución N°40/14 propiciando la gestión diferenciada de estos envases, estableciendo el uso del triple lavado (o lavado a presión) y la creación de Centros de Acopio Transitorio (CAT) para su gestión final.

Hasta el momento hemos habilitado 8 CATs en los municipios de Bragado, Trenque Lauquen, Pellegrini, Saavedra, Puan, Brandsen, Bolívar y Villarino; y dos de capital privado, uno en Benito Juárez y otro en Mar del Plata. En total son 16 municipios que han firmado convenios con nuestro Organismo para habilitar CATs en sus respectivas jurisdicciones y trabajar juntos en las acciones para la gestión diferenciada de los envases vacíos de fitosanitarios. 

A los efectos de mejorar lo normado por la Resolución N°40/14, y acorde a lo establecido por la Ley N° 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, este Organismo Gubernamental emitió la Resolución N°327/17 (que deroga la 40/14), publicada en el Boletín Oficial N°27.991, el día 16 de marzo de 2017; siendo previamente, sometida a consideración por organismos públicos con competencia de la Provincia de Buenos Aires y cámaras privadas afines. A su vez, la Resolución N°327/17 incluye dentro la gestión diferenciada, a los envases vacios de productos domisanitarios.

 

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