Participación Ciudadana

Participación ciudadana en los procesos de evaluación tendientes

al otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental de 

proyectos o actividades en el marco de la Ley 11.723 

 
A efectos de no dificultar el proceso de evaluación llevado adelante por este Organismo, la totalidad del procedimiento de PARTICIPACIÓN CIUDADANA no podrá exceder los 60 días corridos (contados desde la publicación en la página web hasta la formulación de observaciones)
 
Consideramos que la participación de la comunidad constituye un aporte fundamental al proceso de evaluación ambiental de los proyectos o actividades alcanzados por la Ley 11.723, toda vez que permite que las personas se informen y opinen responsablemente acerca de los mismos.
 
Por tal razón, cuando algún proyecto se encuentre sometido a proceso de evaluación ambiental en la órbita de este Organismo de Estado, te invitamos a participar a través del siguiente procedimiento:
 
1. Consultar el listado de Estudios de Impacto Ambiental.

 

 

2. Solicitar un turno para la toma de vista del Estudio de Impacto Ambiental al correo electrónico participacion@opds.gba.gov.ar, en la que deberá adjuntarse la “nota tipo 1”.

3. El turno otorgado será comunicado vía correo electrónico al peticionante, el que deberá constituirse en Sede (acompañado con su DNI y/o el Instrumento legal que acredite la Personería Jurídica que pretende invocarse).

 

 

Cabe destacar que este Organismo de Estado deberá respetar la confidencialidad de las informaciones aportadas por el titular del proyecto a las que le otorgue dicho carácter.
 
La solicitud de turno obedece a la necesidad de garantizar el sitio de toma de vista sin alterar el normal desarrollo de las tareas de revisión y análisis, toda vez que el expediente suele requerir de la intervención de distintas áreas, intra y/o extra OPDS. 

 

4. Una vez que hayas tomado vista del Estudio de Impacto Ambiental, podrás formular las observaciones que consideres pertinente, indicando en cada caso sus correspondientes fundamentos (se adjunta nota tipo 2 para su remisión vía correo electrónico).

 

 

Si se requiriesen fotocopias, deberá abonarse previamente el importe que correspondiere de acuerdo a la Ley Fiscal vigente.

 

5. El OPDS responderá -vía correo electrónico- las consideraciones que hubieren surgido de las observaciones planteadas.    
Los intercambios realizados en el marco del presente procedimiento serán incorporados al expediente de referencia.

 

6. Cuando se haya emitido la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto en consideración, podrás solicitar copia del Acto Administrativo correspondiente en la Sede de este Organismo de Estado (Torre Administrativa Gubernamental II, avenida 53 Nº 848 esquina 12 de la ciudad de La Plata -Piso 15- Subsecretaría de Fiscalización y Evaluación Ambiental).

 

Por otra parte, si durante el desarrollo del proyecto (etapas de construcción y operación) alguna acción te genera preocupación o advirtieras que se ejecuta produciendo molestias sobre el entorno, o incumpliendo las condiciones ambientales impuestas, realizá tu denuncia a la línea gratuita 0800-222-1362, o vía web, completando el siguiente formulario:

 

Formulario de Denuncias