Revista Ambiente en Diálogo

Revista Ambiente en Diálogo N° 2


  Ficha técnica

Nombre: Ambiente en Diálogo
N°: 2
Páginas: 326
Medidas: 17,5 x 26,5cm

 

  Escriben: Juan Brardinelli, Carlos Bianco, Francisco Suárez, Daniela López De Munain, Carlos Alberto Ruggerio, Damileth De Armas Duarte, José Giraldes, José Poma, Alejando Merlo, Juan Ignacio Moreno, Carolina Montera, Pablo J. Schamber, Constanza Burastero, Yamila Vázquez, Silvia Barbosa, Guillermo López, María Gallegos, Natalia Bellotti, Marcela Noemí Jantz, Liliana Sánchez Villar, Andrea Barreda, Enrique Leff, Atilio Sabino, Sofía Sternberg, Valeria Giacchino, Mónica Capellini, Viviana Ceresani, Virginia Arias, Martín Sotelo, Paula Agüero, Emiliano Recalde, Alexander Portugheis, Matías Tarando, Pamela Carolina Natan, Federico Wahlberg, Estefanía Arriaga Ramos, Zentli Rodríguez González, Aline Villareal Medina, Franco Dubois, Lorena Falco, Cynthia Fuentes, María Gallegos, Miguel Peluso, Jorge Sambeth, Romina Solana, Elizabeth Peralta, Carlos Ríos y Alejandro Jurado.

 

 Secciones: Editorial, Áreas de trabajo, Hábitat, Género, Ambiente y Desarrollo, Entrevistas, Investigación, Experiencias, Internacionales y Reseñas. 

 

 

 

Residuos y ambiente: La construcción de una agenda pública vinculada a la producción sustentable requiere de un abordaje integral de los grandes temas ambientales de nuestra época. Residuos es, sin duda alguna, uno de ellos. En este número dialogamos sobre políticas estatales, economía circular, basura cero, responsabilidad extendida del productor, fiscalización, legislación y hábitat. Análisis, balances y desafíos en las voces de especialistas desde el campo de la gestión pública, la investigación y el trabajo en territorio.

Podés consultar la versión en OJS en: http://ojs.opds.gba.gov.ar/index.php/aed



Revista Ambiente en Diálogo N° 1


  Ficha técnica

Nombre: Ambiente en Diálogo
N°: 1
Páginas: 176
Medidas: 17,5 x 26,5cm

 

  Escriben: Juan Brardinelli, Francisco Suárez, Federico Wahlberg, María Eugenia Cueto, Romina Barrios, Mariana Capello, Mercedes Fino, Leonardo Fernández, Rubén Donalisio, Roxana Banda Noriega, María Isabel Capparelli, Homero Bibiloni, Néstor Gabriel Iglesias, Luis Alberto Cervera Novo, Vidiriana González, Analía Luciana Catalano, Alberto Acosta y Daniel Badenes.

 

 Secciones: Editorial, Áreas de trabajo, Hábitat, Género, Investigación, Experiencias, Internacionales y Reseñas. 

 

 

 

Si el inicio de una nueva publicación constituye siempre un desafío, hacerlo en un año de pandemia lo es aún más. Pero si la actual situación a nivel mundial plantea múltiples desafíos para los diversos organismos del Estado, no es menos cierto que también abre la posibilidad de reflexionar sobre algunas cuestiones que se han venido arrastrando desde hace tiempo y que se han puesto más claramente de manifiesto en la actual crisis. Entre otras cosas, Ambiente en diálogo aspira a ser un ámbito para sumar voces al debate informado sobre cuestiones que nos atañen a todos y todas como sociedad.

Desde el inicio de la crisis sanitaria por COVID-19, fueron muchas las ficciones que se pretendieron reguladoras de lo social y sus “urgencias” —ficciones mediatizadas hasta el tedio—. Con el tiempo fueron revelándose los intereses en juego y pudimos confirmar que aquello que por momentos nos desveló no era tal cosa, sino que así como la salud no está en las antípodas de la economía, el desarrollo económico no es antagónico del ambiente. Es nuestra tarea superar estas supuestas controversias escritas con gramáticas del pasado y discursos de mutua cancelación, diseñando un porvenir en el cual tengan lugar el trabajo y la producción, el desarrollo y las políticas de cuidado de la salud y el ambiente.

La pandemia nos enseñó que nadie se salva solo y que el trabajo individual cobra sentido cuando se inscribe en lo colectivo y es coordinado como parte de una política pública ejecutada por el Estado. A su vez, este Estado presente es el único agente capaz de generar las condiciones de posibilidad de una comunidad organizada, dotada de un horizonte civilizatorio alternativo al capitalismo neoliberal y predatorio, portadora de un porvenir en el cual el destino de cada uno está sujeto a la colectividad, en la que los pueblos —y sus organizaciones— son los protagonistas de las democracias participativas, y el espíritu de una sociedad responsable y solidaria.

El proyecto de una revista viene a complementar las competencias que ya nos son propias como organismo, y contribuye a uno de los principios más importantes de la política pública del Gobierno de la Provincia: construir comunidad. En ese sentido, esta publicación está abierta a la participación de espacios académicos —a través, por ejemplo, de publicación de artículos vinculados a la investigación y/o la educación—, referentes científicos, sociales y políticos —a través de notas de opinión o columnas especializadas—, integrantes de la gestión pública —a partir de entrevistas— y representantes del sector privado —relevando sus experiencias en el desarrollo de una producción sustentable—.

Este proyecto de publicación se desenvuelve bajo dos lógicas complementarias, que bien podrían ser entendidas como parte de una sola: por un lado, la creación de una agenda propia y, por el otro, un modo de hacer basado en la conversación. La construcción de una agenda regional requiere redireccionar la mirada hacia el interior de nuestros territorios, con una escucha activa hacia las demandas sociales, con evaluación de riesgos y jerarquización de temas.Para todo esto es necesario articular con nuestro vasto y rico sistema de conocimiento: nuestras universidades nacionales, nuestros institutos de investigación. Es por eso que Ambiente en diálogo está pensada bajo estándares académicos, desde una perspectiva interdisciplinaria y abierta a colaboraciones nacionales e internacionales. De igual manera, se pretende asequible para un público general en términos de su gratuidad, su registro de escritura —coloquial formal— y su formato digital de acceso abierto —PDF para lectura en cualquier dispositivo electrónico—, además de la impresión de ejemplares a bajo costo, y de acuerdo a estándares ambientalmente sostenibles, y de su distribución gratuita para instituciones educativas, bibliotecas y repositorios públicos, etc.

El #1 de esta Revista se ocupa del cruce de dos ejes importantes de este tiempo: ambiente y pandemia. De igual manera, cada edición tendrá un tema central sobre el cual se desarrollarán artículos de investigación y de opinión, crónicas, reseñas, memorias institucionales. Este número es una muestra de lo que queremos impulsar en tanto proyecto de largo aliento, sentando un precedente en la administración pública e inaugurando un espacio de producción en el OPDS para el conjunto de la Provincia.