Generación 3R

Engloba distintas acciones que la Provincia de Buenos Aires ejecuta en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos, orientadas a minimizar la cantidad de residuos que generamos cotidianamente. 

 

Objetivos


- Prevenir la contaminación ambiental reduciendo la cantidad de residuos desde su origen, fomentando la reutilización de aquellos productos que así lo permitan.

- Procurar un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias.

- Lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación ambiental y la participación social como forma de garantizar la sostenibilidad de los recursos en el tiempo.

¿Cómo lo logramos?


Con acciones de educación ambiental, campañas de sensibilización, prevención y la participación de los distintos sectores de la sociedad.

¿Qué son las 3R?


La noción de las tres “R” (reducir, reciclar y reutilizar), fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Reutilizar


Es aprovechar los elementos que ya han sido usados pero que aún pueden emplearse en alguna actividad secundaria. Siguiendo el ejemplo anterior, las hojas de papel escritas en una cara pueden ser utilizadas como borradores. Cuantos más objetos se reutilizan, menos basura se produce y menos recursos naturales se consumen.

Reciclar


Es el proceso por el cual los bienes fabricados, cuya vida útil terminó, son recuperados y transformados otra vez en materiales o bienes útiles. Gran parte de los materiales que utilizamos son reciclables: vidrio, plástico, aluminio, metales, papel y cartón. Estos elementos recuperados se procesan para obtener productos iguales a los originales o para fabricar otros diferentes. Los productos reciclados se elaboran a través de materia prima recuperada, lo que reduce al mínimo la explotación de los recursos naturales no renovables.