Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios

Acceso a Declaración Jurada Anual de Fitosanitarios y Domisanitarios comercializados en la Provincia de Buenos Aires

 

En septiembre de 2016 fue sancionada la ley nacional N°27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, la cual fue reglamentada por el decreto nacional N°134/18. En este contexto el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) fue designado como Autoridad Competente provincial por el decreto N°283/18 para la implementación de esta política pública en la provincia de Buenos Aires.

El agosto de 2019 el OPDS fue sancionada la resolución N°505/19, la cual derogó a la resolución N°327/17 y estableció los parámetros para la gestión integral y diferencial de los envases vacíos de fitosanitarios en la provincia de Buenos Aires acorde a los lineamientos de la ley nacional N°27.279, haciendo hincapié en la gestión diferenciada, la trazabilidad, el triple lavado y/o lavado a presión (Norma IRAM N°12.069), las Buenas Prácticas Agrícolas (Norma IRAM Nº14.130) y la creación de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) y Nodos Logísticos de gestión local (NL). Actualmente se encuentran habilitados un total de 29 CATs para el almacenamiento de envases vacíos de fitosanitarios.

Los objetivos fundamentales de esta política son garantizar que la gestión integral de los envases vacíos sea efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente y asegurar que el material recuperado de los envases que hayan contenido fitosanitarios no sea empleado en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente.

A su vez el OPDS propicia la realización de campañas de recolección itinerantes de envases, con CAT móviles montados en camiones con acoplado, en diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires, coordinando las mismas con funcionarios municipales, la asociación CampoLimpio, agronomías, colegio de ingenieros agrónomos y asociaciones de productores agropecuarios. El objetivo de las mismas, además de la recolección propiamente dicha, es realizar un trabajo de concientización y educación ambiental in situ, respecto a la correcta gestión y tratamiento que se le debe dar a los envases vacíos de fitosanitarios.