Cerrar

Plan de Facilidades de Pago

Resolución N° 1/17

Resolución N° 383/17

Formulario

Tel. 0221-4295518, liquidaciondetasas@opds.gba.gov.ar, de 9:30 a 14:30 hs.

 

 

 

 



facebook

Volver

Una empresa que confía en Argentina
martes, 14 de marzo de 2017

La Provincia entregó el Certificado de Aptitud Ambiental a la segunda productora de baterías del país

 

Empresa familiar. Martín (39), Lucas (35) y Pablo (42) son la segunda generación de un emprendimiento familiar que se inició a fines de los '70. 
Se trata de Baterías Mateo, una fábrica emblemática de la ciudad de Ayacucho, que desde hace años tramitaba el aval. En 2017 tiene previsto crecer un 5% en ventas y comenzará a exportar a Brasil.
 La empresa que nació en un taller armador de baterías en el año ’78 en la ciudad bonaerense de Ayacucho, hoy emplea a 270 personas y es la segunda productora de baterías para vehículos de Argentina.
“Tener el Certificado de Aptitud Ambiental es para nosotros un logro, venimos tramitándolo hace años. Trabajamos con plomo, una sustancia que si no se trata con las medidas de seguridad necesarias puede ocasionar graves problemas de salud. Y nosotros tenemos después de más de 30 años, todas las medidas de seguridad e higiene, y de tratamiento de residuos conforme a la norma. Queremos y vamos a crecer como empresa, por eso es tan importante recibir este aval en tema ambiental”, afirmó Lucas Mateo, uno de los tres hermanos que hoy están al frente de la fábrica.
El titular del organismo ambiental (OPDS) Ricardo Pagola entregó el Certificado, durante una recorrida que realizó por las instalaciones junto al intendente local Pablo Zubiaurre. "Es una gran satisfacción concretar esta entrega a una empresa que cree en la Provincia y confía en el país. La reactivación económica depende en gran medida de empresarios como los Mateo, que invierten para crecer y generar más puestos de trabajo", afirmó Pagola.
"Traigo el saludo de la gobernadora María Eugenia Vidal, que ya los visitó el año pasado y que se puso muy contenta al saber que llegábamos hoy con esta respuesta, que ustedes esperaban hace tiempo y que pudimos resolver en pocos meses", dijo. Y agregó "este es un mensaje para muchas otras empresas, que pueden ponerse en regla y apostar a crecer. Hay un Estado que las acompaña". 
En calidad, Baterías Mateo compite con Brasil. Y tienen un acuerdo con Peugeot Argentina para exportar las baterías en los autos. “Como proveedores, estamos tramitando la posibilidad de exportar a Brasil nuestras baterías dentro de los vehículos", comentaron los propietarios.    
“El año pasado fue difícil, pero en 2017 estamos creciendo en ventas. Y tenemos proyectado llegar al medio millón de baterías de acá a diciembre. La reactivación se va sintiendo”, destacó Lucas. "Invertimos en tecnología y mejoramos los procesos. Crecimos en control de calidad", agregó.
“Notamos una gran diferencia en nuestra relación con el organismo ambiental y con la Provincia en general. Tenemos diálogo y el OPDS nos acompañó en este proceso para lograr un certificado que abre puertas a nuevos mercados”, agregó el empresario.
La gobernadora María Eugenia Vidal visitó la fábrica en agosto del año pasado e hizo una recorrida por la planta. “La Provincia está más cerca. Vemos un buen año, mejor que el anterior”, dijo.
El OPDS entregó el año pasado el triple de certificados de aptitud ambiental que en 2015 y en 2017 espera superar ese número. Lo que significan más empresas que se ponen en regla y otras que se amplían. 
Baterías Mateo tiene empleados de más de 30 años y muchos jóvenes también. “Tenemos empleados que también han trabajado en el campo. Y hay 15 mujeres en la fábrica. Aunque no hay ingenieros, porque los chicos se van a estudiar y no vuelven, con la gente que tenía ganas de aprender armamos un gran equipo de trabajo”.
Entre los avances de los últimos años, destacan que en los informes de la ART no hay ninguna persona con enfermedad a causa del contacto con el plomo. “Esto es muy importante para nosotros y para nuestra relación con la comunidad”, concluyó.
Participaron de la entrega el director provincial de Control Ambiental Nicolás Bardella, el director provincial de Evaluación de Impacto Patricio Marranghello y el asesor legal del OPDS, Néstor Pulichino.  
 
 


 


 

MAPA DEL SITIO

Autoridades
Marco Regulatorio
Contacto
Webmail
Uso Interno




 

REDES SOCIALES

twitter.com/opds_gba
facebook.com/opds.gba



 

LINKS

www.prensa.gba.gov.ar
www.gba.gov.ar