facebook

Volver

miércoles, 12 de abril de 2017

Los oficios judiciales llegarán al organismo ambiental de forma digital

 
Acuerdan con la Justicia acelerar la respuesta del OPDS a los pedidos de los distintos fueros. Dejan atrás el papel y fijan domicilio electrónico.
 
El organismo ambiental bonaerense (OPDS) firmó hoy un convenio de colaboración tecnológica con la Suprema Corte Provincial para facilitar el intercambio de información y acelerar la velocidad de respuesta ante los requerimientos de la Justicia en temas ambientales.
 
El presidente de la Corte Luis Esteban Genoud y el titular del OPDS Ricardo Pagola, rubricaron el acuerdo de “colaboración mutua en materia tecnológica y de gestión judicial” para “instrumentar el procedimiento de requerimiento y contestación de oficios judiciales, mediante la utilización y coordinación de la tecnología y herramientas digitales actualmente operativas en las respectivas jurisdicciones”.
En ese marco, el doctor Genoud destacó: “Este convenio se enmarca en el trabajo permanente del Tribunal por afianzar el uso de mecanismos de comunicación por medios electrónicos con el fin de agilizar la gestión y acortar los plazos de los procesos. En este caso, acordamos incorporar las comunicaciones electrónicas para la tramitación y contestación de los requerimientos remitidos al OPDS por los distintos organismos judiciales de la Provincia, reemplazando el soporte papel y, a su vez, garantizando la máxima seguridad en el tráfico de datos".
 
“Es un gran paso en el proceso de modernización en las comunicaciones entre el Poder Judicial y el organismo ambiental de la Provincia, lo que va a permitir que podamos responder con celeridad a los pedidos de informes técnicos de la Justicia que a veces los necesita para dictar sentencia. Recibimos oficios en papel de los fueros penal, civil y comercial de los distintos departamentos judiciales de la provincia. Ahora llegarán de forma electrónica al instante”, explicó Pagola. “Esta es una forma de respetar el rol de la Justicia, respondiendo en tiempo y forma a sus pedidos, es una preocupación de esta gestión poder hacerlo y hemos encontrado en el Poder Judicial la mejor predisposición para implementar este cambio”, agregó.
 
“Hasta ahora el circuito empezaba en fiscalía, luego iba a La Plata y recién ahí llegaba al OPDS el oficio, a veces llevando más días de lo que requería el Juez para nuestra intervención”, detalló Pagola.
 
“Hay resoluciones judiciales que estamos obligados a cumplir. Hasta hace unos años, a algunos funcionarios les molestaba recibir pedidos de informes de la Justicia, del Poder Legislativo. Nosotros tenemos una mirada bien distinta, la de respetar a los poderes en su verdadero rol. La Gobernadora está implementando el expediente digital, la firma digital, hacen de la inmediatez uno de los principios básicos para responder a los bonaerenses, porque detrás de cada expediente hay una persona que espera una respuesta, a veces más de una persona, un sector, un barrio, una empresa”, subrayó.    
 
Para comenzar a usar este sistema, la Suprema Corte puso a disposición un domicilio electrónico. “En dicho sitio se realizarán los intercambios a fin de cumplimentar con las comunicaciones y requerimientos cursados”, cita el convenio. Y por su parte, el OPDS “se compromete a cumplir con los procedimientos correspondientes a fin de responder los oficios que le sean requeridos en formato digital desde los órganos jurisdiccionales y/o dependencias administrativas de este Poder Judicial”.


 


 

MAPA DEL SITIO

Autoridades
Marco Regulatorio
Contacto
Webmail
Uso Interno




 

REDES SOCIALES

twitter.com/opds_gba
facebook.com/opds.gba



 

LINKS

www.prensa.gba.gov.ar
www.gba.gov.ar