facebook

Volver
Resolución Nº 418/99. Certificados de Tratamiento, Operación y Disposición Final de Residuos Especiales y Patogénicos.

Resolución N° 418/99

                VISTO el expediente N° 2145-13778/99, las facultades otorgadas a la Secretaría de Política Ambiental por Ley N° 11.737 modificatoria de la Ley N° 11.175 de Ministerios; la Ley N° 11.720 de Residuos Especiales y su Decreto Reglamentario N° 806/97; la Ley N° 11.347 de Residuos Patogénicos y sus Decretos Reglamentarios N° 450/94, N° 403/97 y:

CONSIDERANDO

                Que la normativa vigente en la Provincia de Buenos Aires, tanto sobre Residuos Especiales como sobre Residuos Patogénicos posee como finalidad reducir la cantidad de residuos generados, minimizar los potenciales riesgos derivados del tratamiento, transporte y disposición de los mismos y promover la utilización de las tecnologías más adecuadas, desde el punto de vista ambiental.

                Que las reglamentaciones realizadas a través de los Decretos N° 806/97 en Residuos Especiales, N° 450/94 y N° 403/97 en Residuos Patogénicos, han brindado herramientas y mecanismos que poseen como fundamento alcanzar aquellos fines;

                Que estas herramientas de contralor han sido complementadas por otras que han surgido como consecuencia de las diferentes Resoluciones emanadas de esta Secretaría de estado, a modo de ejemplo la Resolución SPA N° 591/98 que aprueba los nuevos modelos de manifiestos de transporte de Residuos Especiales y de Residuos Patogénicos, con papel y medidas de seguridad;

                Que, consecuentemente con la finalidad mencionada "ut supra", deviene necesario ampliar la gama de mecanismos disponibles para un mejor contralor de la gestión integral de dichos residuos, específicamente en su última etapa, esto es en el Tratamiento y la Disposición Final de los mismos;

                Que hasta el presente los certificados de tratamiento y de disposición final poseen la calidad de documentos privados emanados por los diferentes Operadores, concluyendo en una falta de homogeneidad en su forma y contenido, extremos estos que no permiten un adecuado control;

                Que en razón de habilitarse en la Provincia de Buenos Aires, según la normativa vigente, distintos tratadores u operadores con diferentes tecnologías de tratamiento y disposición final, resulta necesario desdoblar dicho documento en: CERTIFICADO DE TRATAMIENTO y CERTIFICADO DE DISPOSICIÓN FINAL;

                Que dentro de las operatorias habilitadas existen aquellas que pueden conducir a la recuperación de recursos como el reciclado, la regeneración u otros casos que por la naturaleza de su propia metodología no configuran una eliminación de las características de peligrosidad de los residuos o una minimización de las mismas con la consecuente falta de aptitud para ser dispuestos finalmente;

                Que dicha operatoria de residuos, por las razones expuestas, no posee las características de un tratamiento integral del residuo, en consecuencia su funcionamiento debe ser alcanzado por otro documento diferente al certificado de tratamiento;

                Que por estos motivos se establece el uso del CERTIFICADO DE OPERACIÓN DE RESIDUOS;

                Que debido a los motivos antes expuestos y a los fines de dotar de mayor eficiencia al control de la gestión integral de los residuos resulta necesario implementar el uso obligatorio de los certificados oficiales mencionados, con su naturaleza de documento público, por parte de todos los establecimientos vinculados en las distintas etapas, como ser su generación, tratamiento y disposición final;

                Que los certificados, tanto de Tratamiento, de Disposición Final, como de Operaciones de Residuos, han sido diseñados en papel y con las medidas de seguridad pertinentes acorde con la finalidad de los mismos;

                Que a fs. 10 se ha expedido la Asesoría General de Gobierno en sentido favorable;

Por ello,

EL SECRETARIO DE POLÍTICA AMBIENTAL

R E S U E L V E:

Artículo 1°: Establecer el uso obligatorio de los formularios de certificado de tratamiento de residuos, de certificado de disposición final de residuos especiales y de certificado de operación de residuos de acuerdo a las prescripciones de la presente resolución, a partir de los treinta (30) días contados desde la fecha de su publicación y de conformidad a los preceptos de las leyes N° 11.459, N° 11.720 y N° 11.347.

CAPÍTULO I

Del Certificado de Tratamiento

Artículo 2º: La obligación de expedición de los Certificados de Tratamiento, corresponderá al establecimiento tratador de los residuos.

Artículo 3°: Deberán expedir dichos certificados, aquellas Plantas o Centros de Tratamiento cuando por medio de su operatoria habilitada, eliminen o minimicen las características de peligrosidad de los residuos, dejándolos aptos para proceder directamente a su disposición final o bien no se generen residuos finales como resultado de la operación de tratamiento.

Se entenderá por "características de peligrosidad" a aquellas definidas en el Anexo II de la Ley N° 11.720.

Artículo 4°: Se considerarán válidos solamente aquellos Certificados de Tratamiento de residuos que observen los siguientes recaudos:

El tratador deberá confeccionarlos, completando la información requerida en el Certificado, que deberá concordar con los datos volcados por el generador en el Manifiesto de Transporte de Residuos.

  1. Deberá quedar claramente identificado:
  1. Nombre del operador y n° de registro ante la S.P.A..
  2. Descripción e identificación del tipo de residuo tratado. En el caso de residuos especiales, de acuerdo al Anexo I de la Ley N° 11.720. Para el caso de residuos patogénicos, de acuerdo al artículo 2° del Decreto N° 403/97.
  3. Fecha y hora de su tratamiento efectivamente realizado.
  4. Técnica de tratamiento utilizada.
  5. Razón social y dirección del generador.
  6. Identificación de los residuos generados en la operación de tratamiento y su destino, indicando si los mismos poseen características de peligrosidad.
  7. Número de orden del Registro de Operaciones en el que se consigne la operación del tratamiento del residuo realizado.
  8. N° del manifiesto de transporte.

Artículo 5°: El Certificado será remitido al generador en un plazo máximo de QUINCE (15) días hábiles posteriores al tratamiento del residuo. Vencido este plazo, sin haberse remitido dicho documento al generador, el establecimiento tratador incurrirá automáticamente en infracción a las prescripciones de la presente.

Artículo 6°: Los residuos deberán ser tratados en un plazo máximo de DOS (2) meses a contar de la fecha de recepción de los mismos. Vencido este plazo, sin haber procedido a su tratamiento, el establecimiento tratador incurrirá automáticamente en infracción a las prescripciones de la presente.

CAPÍTULO II

Del Certificado de Disposición Final de Residuos Especiales

Artículo 7º: La obligación de expedición de los Certificados de Disposición Final, corresponderá al establecimiento que realice la disposición final de los residuos.

Artículo 8º: Serán considerados válidos solamente aquellos Certificados de Disposición Final, que observen los siguientes recaudos:

El operador del Centro de Disposición Final de Residuos Especiales deberá completar la información requerida por el Certificado, que tendrá que concordar con los datos volcados en el Certificado de Tratamiento y en Manifiesto de Transporte correspondiente.

  1. Nombre y n° de registro ante la S.P.A. del Centro de disposición final.
  2. Procedencia. Nombre y N° de registro ante la SPA del Tratador, de acuerdo al segundo párrafo del artículo 36° del Decreto 806/97.
  3. Descripción e identificación del tipo de residuo dispuesto.
  4. Fecha y hora de su disposición.
  5. Número de orden del Registro en el que se consigne la operación de disposición realizada.
  6. N° de Manifiesto de Transporte.

Artículo 9°: El Certificado será remitido al generador, con copia a la Planta o Centro de Tratamiento que haya intervenido, en un plazo máximo de QUINCE (15) días hábiles posteriores a la disposición final del residuo. Vencido este plazo, sin haberse remitido dicha documentación, el operador del Centro de Disposición Final incurrirá automáticamente en infracción a las prescripciones de la presente.

Artículo 10°: Los residuos deberán ser dispuestos finalmente en un plazo máximo de DOS (2) meses a contar de la fecha de su recepción. Vencido este plazo, sin haber procedido a su disposición final, el Operador incurrirá automáticamente en infracción a las prescripciones de la presente.

CAPÍTULO III

Del Certificado de Operación de Residuos

Artículo 11°: Deberán expedir el correspondiente Certificado de Operación de Residuos, aquellos establecimientos que realicen distintas operaciones con residuos que puedan conducir a la recuperación de recursos, el reciclado, la regeneración entre otros supuestos, que no configuren los extremos descriptos en el artículo 3° de la presente resolución y que no reúnan las condiciones para proceder directamente a su disposición final,

Serán considerados válidos solamente aquellos Certificados de Operación de Residuos que observen los siguientes requisitos:

El Operador del establecimiento deberá confeccionarlos, completando la información requerida en el Certificado, que deberá concordar con los datos volcados por el generador en el Manifiesto de Transporte de Residuos.

Deberá quedar claramente identificado:

  1. Nombre del operador y n° de registro ante la S.P.A..
  2. Descripción e identificación del tipo de residuo procesado. En el caso de residuos especiales, de acuerdo al Anexo I de la Ley N° 11.720.
  3. Fecha y hora de su operación.
  4. Tecnologías utilizadas.
  5. Razón social y dirección del generador.
  6. Identificación de los residuos generados en la operación y su destino, indicando si los mismos poseen características de peligrosidad.
  7. Número de orden del Registro de Operaciones en el que se consigne la operación realizada.
  8. N° del manifiesto de transporte.

Artículo 12°: El Certificado será remitido al generador en un plazo máximo de QUINCE (15) días hábiles posteriores a la realización de la operatoria habilitada. Vencido este plazo, sin haberse remitido dicho documento al generador, el Operador incurrirá automáticamente en infracción a las prescripciones de la presente.

Artículo 13°: La operación de residuos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11° de la presente resolución, deberá ser realizada en un plazo máximo de DOS (2) meses a contar de la fecha de recepción de los residuos. Vencido este plazo, sin haber realizado la operación respectiva, el Operador incurrirá automáticamente en infracción a las prescripciones de la presente.

Artículo 14°: Quedan exceptuados de las prescripciones del presente capítulo los residuos considerados como Insumos de otro Proceso de acuerdo a lo establecido por la Resolución N° 228/98.

CAPÍTULO IV

Disposiciones complementarias

Artículo 15º: El incumplimiento de lo fijado en la presente resolución dará lugar a sanciones establecidas en el Titulo VI, Capítulo II "De las Sanciones Administrativas" de la Ley N° 11.720, en los artículos correspondientes del Decreto Reglamentario N° 806/97; y el artículo 50° del Decreto N° 403/97 en el caso de Residuos Patogénicos, en su parte pertinente.

Artículo 16°: Apruébanse los modelos de Certificado de Tratamiento de Residuos Certificado de Disposición Final de Residuos Especiales y Certificado de Operación de Residuos como Anexos I, II y III respectivamente, los que forman parte integrante de la presente.

Artículo 17°: Los formularios citados en el artículo 1° de la presente resolución, deberán ser adquiridos en la Secretaría de Política Ambiental. Los mismos serán numerados consignándose en el momento del retiro de formularios el rango numérico asignados al tratador que corresponda.

Artículo 18°: Las prescripciones establecidas en la presente no son aplicables a la metodología o técnica de tratamiento de residuos conocida como Tratamiento Biológico en el suelo: Landfarming, cuyos aspectos técnicos serán reglamentados mediante la resolución específica pertinente.

Artículo 19°: Regístrese, comuníquese, dese al Boletín Oficial para su publicación  y oportunamente, archívese.

RESOLUCION N° 418/99



 

 

MAPA DEL SITIO

Autoridades
Marco Regulatorio
Contacto
Webmail
Uso Interno



 

REDES SOCIALES

twitter.com/opds_gba
facebook.com/opds.gba


 

LINKS

www.prensa.gba.gov.ar
www.gba.gov.ar