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INSCRIPCION, RENOVACION E INCORPORACION DE VEHÍCULOS PARA EL
TRANSPORTES DE RESIDUOS PATOGENICOS
 
MARCO NORMATIVO: Se rige por los Artículos 24° al 30° del Decreto N° 450/94, reglamentario de la Ley N° 11.347 con las modificaciones incorporadas por el Decreto N° 403/97,  Anexo II


DESCRIPCION DEL TIPO DE TRAMITE: Es el inicio del trámite en el marco de la Ley N° 11.347 de Residuos Patogénicos para obtener la autorización, renovación e incorporación de unidades para el transporte de los residuos patogénicos en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
 
CARACTERISTICA DEL TRÁMITE: Es obligatorio para la totalidad de las personas físicas y jurídicas que realizan la actividad de transporte de residuos patogénicos en el territorio de la provincia de Buenos Aires, siendo realizado a solicitud del interesado. La autorización se instrumenta a través de una Disposición emitida por el Director Provincial de Residuos..


DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA EL TRÁMITE:

1) Nota de Solicitud: Se deberá presentar una nota dirigida al OPDS solicitando el trámite correspondiente, en este caso “Solicitud de autorización provincial para el transporte de residuos patogénicos” para la inscripción, renovación e incorporación de unidades de transporte. La misma deberá estar firmada por el titular o responsable. 
2) Formulario: El mismo corresponde al “Formulario de Solicitud de Autorización Provincial para el transporte de residuos patogénicos” para la inscripción, renovación e incorporación de unidades de transporte.  Deberá estar firmado en todas sus hojas por el titular, responsable o apoderado:
 
3) Titularidad: La documentación que acredite la titularidad del emprendimiento, dependerá de los casos que a continuación se detallan:
 
3.a) Persona Física: Fotocopia autenticada de la primera y segunda hoja del DNI.
 
3.b) Sociedad de Hecho: Fotocopia autenticada de la primera y segunda hoja del DNI de cada uno de los integrantes.
 
3.c) Persona Jurídica: Estatuto Social debidamente certificado (si el escribano es de otra jurisdicción distinta de la provincia de Buenos Aires, deberá tener su firma legalizada por el Colegio de Escribanos Provincial)
 
4) Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.): Se deberá adjuntar una copia del C.U.I.T. de las personas físicas o jurídicas, según corresponda.
 
5) Vehículos: Se deberá presentar por vehículo la siguiente documentación:
 
5.a) Copia autenticada del Título de Propiedad a nombre de la empresa solicitante o, en su defecto, copia autenticada de cualquier documento legal que acredite que la empresa está autorizada a utilizar el vehículo (por ejemplo: usufructo, leasing, entre otros).

5.b) Copia autenticada de la certificación de verificación técnica, nacional o provincial, que acredite que está habilitado para el transporte de residuos patogénicos (Anexo II, punto B, Dto. 403/97)

5.c) Copia de las pólizas de seguro de responsabilidad civil y de daños ocasionados por eventuales accidentes (Anexo II, punto B, Dto. 403/97)

5.d) Sistema de Comunicación entre los vehículos entre sí y con la central (art. 25 inc. h, Dto. 450/94)
 
Recuerde que la firma deberá constar, al menos, con dos (2) unidades operativas (conf. Dto. 450/94
 
6) Instrucciones de seguridad operativa para el manejo de los residuos que se deberá entregar a los choferes por escrito.
 
7) Choferes:
 
7.a) Nómina de conductores de las unidades de transporte.

7.b) Examen psicofísico y preocupacional: Se deberá acompañar constancia en original (con firma del profesional responsable) o fotocopia autenticada del examen psicofísico y preocupacional de los choferes que periódicamente debe ser realizado a cargo del empleador.

7.c) Fotocopias autenticadas de licencia de conducir con categoría habilitante (Anexo II, Punto C del Dto. 403/97). 

7.d) Capacitación sobre los riesgos y precauciones a tener en cuenta en el manipuleo y traslado de residuos patogénicos de los conductores y acompañantes habituales de las unidades de transporte (Art. 27, Dto. 450/94).
 
8) Playas de lavado: Se deberá acreditar instalaciones fijas propias con playa de lavado y sistema de tratamiento de los efluentes generados; o, en su defecto, la existencia de lugares habilitados en donde se efectuará la higienización de los mismos (Art. 26, Dto. 450/94 y Anexo II, Punto F del Dto. 403/97).
 



IMPORTANTE: 
  • El expediente deberá contener, al momento de ingresar al OPDS, foliadas en el extremo inferior derecho toda la documentación que se presenta (nota, formulario y documentación respaldatoria)
  • Para el caso que intervenga un apoderado, deberá adjuntarse el testimonio del instrumento legal que lo acredite.
  • Para el caso que haya firmado un Profesional o una Consultora / Institución, se deberá acreditar su inscripción en el Registro Provincial de Profesionales, Consultoras e Instituciones para estudios ambientales acorde las Resoluciones N° 195/96 y 592/98.
  • Se deberá acompañar la constancia de pago de los sellados correspondientes.
  • En el supuesto de renovación de la habilitación para el transporte recuerde que deberá actualizar la documentación presentada a efectos de que sea posible verificar el cumplimiento de los requisitos legales por parte de esta Dirección.
  • La documentación se debe presentar completa, en copias legibles y debidamente certificada.
 

NOTA: Los pagos de los  aranceles vigentes según Ley 14.553, art. 80

 

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