facebook

Guía de trámites

Estamos construyendo un OPDS más operativo.
La legislación vigente y su reglamentación se encuentran en proceso de revisión para lograr trámites más ágiles.

Aptitud Ambiental para Agrupamientos Industriales

El emprendedor de un proyecto que, en el marco de la Ley 13.744 encuadre como agrupamiento industrial, o bien que requiera modificaciones y/o ampliaciones de los mismos, deberá presentar ante el OPDS o ante el Municipio donde se propone radicar el emprendimiento, una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en el marco de los artículos 50º y concordantes del Decreto Nº 1.741/96 reglamentario de la Ley 11.459, a fin de obtener el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) correspondiente, en forma previa a su instalación, modificación o ampliación.

La EIA deberá cumplir con las pautas establecidas en el Anexo 4 - Apéndice III. Su objeto es verificar la aptitud ambiental del emplazamiento seleccionado; el perfil de las industrias que podrán instalarse en ese sitio y evitar la generación de daños a la población y al ambiente.

Los aspectos técnicos que debe contemplar la EIA, se hallan desarrollados con mayor detalle en la Res. N°42/01, en el ítem Orientador para su presentación.

Además de la EIA, se exigen los requisitos que se detallan a continuación:

1. Nota de solicitud del Certificado de Aptitud Ambiental e instrumentos jurídicos que acrediten al titular del proyecto: Acreditación de Personería (Testimonio contrato social inscripto. Datos representante legal o apoderado) y/o acreditación de la conformación de un Consorcio de Gestión con clara definición de responsabilidades de gestión.

2. Certificado de zonificación con equivalencias a lo establecido por Art. 40 y concordantes del Decreto Nº 1741/96.

3. Constancia de presentación ante la Dirección Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial (Ley 13.744).

4. Certificación de cómputo y presupuesto para la ejecución total de la obra según ítem 4.1 de la Ley N°14.553 y suscripto por el profesional técnico responsable de acuerdo a Resolución Nº 02/12.

5. Informe de consumos máximos estimados y documentación que acredite factibilidad de provisión de servicios (agua, gas y energía eléctrica, según corresponda).

6. Constancia de inscripción en el BUDURH, acorde a lo establecido por Res. N°465/11 de la Autoridad del Agua.

7. En caso de preverse el abastecimiento de agua a partir del recurso hídrico subterráneo: Permiso de perforación del recurso hídrico subterráneo y disponibilidad de agua (para todas las necesidades del agrupamiento), según lo establecido en Anexo I de Res. N° 289/08 de la Autoridad del Agua (independientemente de los Permisos de perforación que pudiera tramitar cada establecimiento en particular.

8. Factibilidad Hidráulica de vuelco de efluentes líquidos residuales generales (industriales y/o cloacales), independientemente de los permisos de vuelco que gestionará cada establecimiento en particular.

9. Certificado de Aptitud Hidráulica según Res. N°04/04 de la Autoridad del Agua.

10. Constancia de inicio de trámite ante organismo provincial competente (Autoridad del Agua) para la obtención del permiso de vuelco general de efluentes líquidos industriales, independientemente de los que gestionará cada establecimiento en particular.

11. Indicar grado de inundabilidad del predio (escala de detalle). Adjuntar Certificado de Aptitud Hidráulica o constancia de inicio del trámite correspondiente.

12. Permiso de perforación del recurso hídrico subterráneo y disponibilidad de agua según lo establecido en Res. N° 289/08 de la Autoridad del Agua, o en su defecto constancia de presentación de los requisitos exigidos en Anexo I de dicha normativa a efectos de la obtención del permiso aludido.

13. Barrera forestal según la Ley 14.440 – Resolución Nº 85/11.

La EIA es evaluada por el Departamento Evaluación Ambiental del OPDS, resultando un informe técnico en base al cual se otorgará o se denegará el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA).

Todo establecimiento industrial que desee instalarse en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, ya sea dentro de un agrupamiento o no, deberá tramitar su Certificado de Aptitud Ambiental individual, en forma previa a su instalación.

Aptitud Ambiental para Establecimientos Industriales

Al iniciar el trámite de habilitación municipal para la radicación de un establecimiento, se debe presentar ante el Municipio correspondiente el Formulario Base de Categorización (Formulario A y B) acorde a lo establecido en Resoluciones Nº132/10, 249/10 y 276/10.

El Municipio de origen remite el expediente al OPDS a efectos de proceder a la categorización del establecimiento: en base a los datos declarados en los Formularios mencionados, en el Área de Categorización se calcula el NCA (Nivel de Complejidad Ambiental). Según su valor en puntos, el establecimiento quedará clasificado en primera, segunda o tercera categoría.

Según la categoría asignada al establecimiento, acorde a lo establecido por Art. 40 y concordantes del Decreto N°1741/96 Reglamentario de la Ley N° 11.459, surge si la ZONA resulta APTA para el emplazamiento del proyecto.

En el caso de establecimientos que resulten encuadrados en la segunda o tercera categoría, el interesado debe presentar el EIA (Estudio de Impacto Ambiental), acorde a lo establecido en Anexo 4 Apéndice I y II. En caso de resultar de primera categoría, se debe presentar una memoria descriptiva ante el Municipio de origen. En el caso de establecimientos a ser radicados en zonas portuarias de las tres categorías, se debe realizar la presentación ante el OPDS.

Los aspectos técnicos que debe contemplar la EIA, se hallan desarrollados con mayor detalle en la Res. N°42/01, en el ítem Orientador para la presentación de EIAs.

Además de la EIA, se exigen los requisitos que se detallan a continuación:

1. Nota de solicitud del Certificado de Aptitud Ambiental

2. Factibilidad de provisión e informe sobre los consumos máximos estimados de agua, energía eléctrica y gas.

3. Constancia de inicio de trámite para la obtención del permiso de vuelco de efluentes líquidos industriales expedido por el organismo con competencia.

4. Constancia de inicio de trámite para la obtención del permiso de vuelco de efluentes líquidos industriales expedido por el organismo con competencia.

5. Memoria descriptiva de los procesos productivos con detalle de cada etapa.

6. Croquis con identificación de equipos o instalaciones productores de efluentes gaseosos, líquidos, sólidos y/o semisólidos.

7. Descripción de elementos e instalaciones para la seguridad y preservación de la salud del personal y prevención de accidentes, en función de la cantidad de personal y grado de complejidad y peligrosidad de la actividad industrial a desarrollar.

8. La EIA es evaluada por el Departamento Evaluación Ambiental del OPDS (o bien por el Municipio en caso de ser de primera categoría o de contar con Convenio de Delegación de Facultades para industrias de segunda categoría), resultando en un informe técnico en base al cual se otorgará o se denegará el CAA (Certificado de Aptitud Ambiental).

9. Actualmente 13 municipios tienen Convenio de Delegación de Facultades con OPDS. Se encuentra avanzado el proceso de descentralización para el otorgamiento del CAA de los establecimientos de segunda categoría, para la totalidad de los municipios de la Provincia.

10. Municipios que a la fecha tienen convenio con OPDS para el otorgamiento del CAA de establecimientos de 2° categoría:

• Bahía Blanca
• Pilar
• Tigre
• La Matanza
• General Pueyrredón
• Vicente López
• Moreno
• Tres de Febrero
• Olavarría
• San Miguel
• Malvinas Argentinas
• Quilmes
• Campana

 

Contacto

Departamento EVALUACION AMBIENTAL
Torre Gubernamental II, calle 12 y 53, Piso 15 – C.P. (1900) La Plata
Tel: (0221) 429-5500 Int. 85648


 


 

MAPA DEL SITIO

Autoridades
Marco Regulatorio
Contacto
Webmail
Uso Interno




 

REDES SOCIALES

twitter.com/opds_gba
facebook.com/opds.gba



 

LINKS

www.prensa.gba.gov.ar
www.gba.gov.ar