Capacitación docente: OPDS realizó la quinta edición del curso Generación 3R

16/09/2021

El encuentro sincrónico a través del canal de Youtube del organismo y la plataforma Webex se centró en la reducción, el reciclaje y la reutilización de los residuos sólidos urbanos.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible abrió una nueva edición del curso dirigido a los y las docentes bonaerenses que aborda la problemática de la gestión de residuos en la provincia. El encuentro virtual contó con la presencia del director ejecutivo del organismo, Juan Brardinelli y la coordinación de la directora de Educación Ambiental y Relaciones con la Comunidad, Viviana Ceresani.

El encuentro contó con más de 250 docentes de toda la provincia, motivo por el cual Ceresani destacó que “estos cursos son necesarios para la formación docente, sobre todo porque funcionan como multiplicadores de saberes, para que tanto ellos y ellas como sus estudiantes luego, puedan aprovechar los conocimientos que se construyen en estas capacitaciones”.

Por su parte, Brardinelli destacó la importancia de entender “que los residuos también son recursos y que la gestión de los mismos debe ser responsable e inclusiva, para entender que en ellos se encuentran recursos renovables que fomentan una economía social muy importante”, apoyando a los recuperadores sociales y su función dentro del circuito de reciclaje.

El Director Ejecutivo también se refirió a la dicotomía que existe entre los conceptos de ambiente y desarrollo, señalando que no tienen porque ser nociones opuestas. “Es difícil pensar que existe un lado correcto porque yo creo que el ambiente y el desarrollo son dos caras de una misma moneda. No puede haber un desarrollo si no se incorpora dentro de este la variable ambiental”, sostuvo, recordando también que la justicia social también es ambiental ya que “donde hay pobreza no hay cuidado del ambiente porque son personas que han estado postergadas durante mucho tiempo. Por eso hay que trabajar que el desarrollo sustentable llegue a todos los sectores de la provincia”.

Generación 3R está enmarcado en un enfoque interdisciplinario y comunitario sobre los distintos problemas ambientales y sus posibles abordajes. A través de la capacitación ofrece un espacio de reflexión para incorporar la perspectiva ambiental en las prácticas educativas, profundizando en los beneficios que tiene para la salud y la cultura nuestra relación con el ambiente.