Comenzó la quinta edición del curso “Introducción a la perspectiva ambiental en la gestión pública”

07/09/2021

En una transmisión en vivo por doble plataforma virtual, a la primera clase de la capacitación asistieron más de 500 participantes de organismos del Estado.

El encuentro que dio apertura a esta nueva edición contó con la presencia del director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible Juan Brardinelli y el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Guillermo Jelinski.

Este quinto lanzamiento del curso cuenta con la participación especial de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que matriculó alrededor de 500 personas: el 90% de participantes de la propuesta formativa, que también tiene un aula destinada a trabajadores y trabajadoras del OPDS.

De la apertura que se realizó por la plataforma Webex y fue transmitida en vivo por YouTube participaron también el director provincial de Evaluación de Impacto Ambiental Luis Couyoupetrou y la directora de Educación Ambiental y Relaciones con la Comunidad Viviana Ceresani. Además estuvieron presentes el presidente y el vicepresidente de la Autoridad del Agua (ADA), Luis Siri y Damian Costamagna.

Al dar comienzo formal a esta quinta edición del curso para agentes públicos, Brardinelli celebró la noticia de la reestructuración de la deuda de la provincia de Buenos Aires, ya que “esto nos va a permitir un mayor crecimiento en cuanto a infraestructura en todos los municipios”. Señaló que “ese camino que emprendimos desde que asumimos la gestión es el que busca sacar de la pobreza a tantas y tantos bonaerenses, trayendo nuevamente la justicia social y ambiental” y subrayó que el desarrollo territorial de nuestra provincia “tiene que ir de la mano con la perspectiva ambiental porque no son conceptos opuestos”, refiriéndose a la agenda de infraestructura que la gestión del gobernador Kicillof propone.

Por su parte, Jelinski destacó la importancia de incorporar la variable ambiental dentro de la gestión pública “para poder internalizar las cuestiones ambientales referidas al cambio climático desde el compromiso que asumimos desde las cúpulas directivas”. “Desde el rol que me toca –dijo el Subsecretario- creo que el agua es el ordenador natural del territorio que permite que la gestión de los recursos sea sustentable”. Destacó también que la explotación de recursos debe llevarse a cabo desde una mirada de sustentabilidad ambiental “y no solamente como una relación costo-beneficio”.

Durante la apertura, Couyoupetrou afirmó que “es fundamental trabajar juntos de esta manera, tanto funcionarios como profesionales y técnicos, buscando mejorar la calidad de vida de la gente”. El director provincial sostuvo además que “las tres herramientas fundamentales de gestión en el ambiente son el concepto de educación ambiental, el ordenamiento territorial y las evaluaciones de impacto ambiental”, señalando los ejes con los que la gestión viene trabajando en conjunto con organismos estatales, universidades e industrias de la provincia.

El curso, que se ofrece desde febrero de 2021 tiene como objetivo formar en materia de ambiente a las trabajadoras y los trabajadores de la administración pública provincial en todos sus niveles y jerarquías. Se ofrece en articulación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y con el equipo docente de la Universidad Nacional de Lanús: Nicolás Basso, Santiago Brie, Abigail Corizzo y Sol Quiroga.