Compostaje: OPDS realiza taller en Escuela Primaria 2 de Quilmes

12/10/2021

Se trata de una capacitación a los y las docentes acerca de los beneficios ambientales del compostaje.

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli, participó de la jornada de sensibilización en compostaje de residuos orgánicos institucionales en la Escuela Primaria N°2 de Quilmes.

En esta primera intervención se realizó un encuentro de sensibilización en gestión de residuos orgánicos por compostaje, como así también sobre el trabajo conjunto para el emplazamiento de los biotachos y cartelería, sumado a la instalación de una compostera institucional.

El establecimiento educativo viene desarrollando tareas de acondicionamiento del jardín y armado de un espacio de huerta y separación de residuos, que pretende ampliarse a un sector de aromáticas, jardín vertical y compostaje institucional.

“Desde el OPDS venimos llevando una política activa en la reducción de estos residuos–explicó Brardinelli durante el encuentro-Hay una normativa nueva, la Resolución 317de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos, que tienen que hacer una separación en origen, los reciclables los tienen que llevar a un lugar donde hagan la reutilización de los mismos, y tenemos ya 800 empresas que presentaron estos planes”. Dentro del marco de estas políticas, el director ejecutivo del Organismo destacó que “Incluimos a las escuelas en esta normativa porque las vemos como un lugar multiplicador de acciones” que pueden realizarse con el acompañamiento de la gestión provincial, orientadas a la educación ambiental.

A su tiempo, la directora Mendoza agradeció al OPDS ya que la jornada “nos va a permitir poder viabilizar todo aquello que fue un sueño, un proyecto y poder hacerlo realidad. Hoy docentes, auxiliares, profesores nos encontramos acá trabajando y capacitándonos para poder mejorar nuestro espacio. Vamos a contar con una compostera y la idea que hoy nace acá es poder trasladarlo a nuestro barrio, a cada una de las casas de nuestros alumnos y alumnas y poder reducir los residuos”.

También se entregaron ejemplares impresos del Manual de Compostaje Domiciliario y del Catálogo de Diseño y Construcción de Composteras, ambos elaborados por el OPDS, con información sobre los modelos para la fabricación y manejo de las mismas, destinado a todas aquellas personas interesadas en construirlas de forma autodidacta.

Teniendo en cuenta que cada persona produce, en promedio, un kilogramo de residuos por día y estimando que la mitad del total se compone de restos orgánicos, las composteras son un gran aporte a la problemática de los residuos orgánicos, ya que transforman esos desechos en un producto muy valioso para el jardín o la huerta.

A través de estos materiales, es posible reflexionar en relación a que  los residuos orgánicos no son un problema en sí mismos, sino la posibilidad de un destino sustentable para nuestro ambiente.

Desde el OPDS se vienen desarrollando varias acciones vinculadas a promover el compostaje en sus diversas escalas. Se realizaron más de 20 talleres virtuales y/o presenciales con municipios y otros organismos estatales.