Diez mil personas visitaron las reservas naturales de la provincia

24/07/2017

La primera semana de las vacaciones de invierno superó las expectativas con diez mil turistas que visitaron las reservas naturales de Sierra de la Ventana, Isla Martín García y Pehuencó, en Monte Hermoso. Las propuestas al aire libre de los tres destinos tuvieron una excelente repercusión y se espera doblar la cifra durante la segunda semana.

El titular del Organismo Ambiental bonaerense (OPDS), Rodrigo Aybar, celebró la visita a los destinos naturales de la provincia: “Esto demuestra que el cuidado de las reservas es fundamental a la hora de preservar nuestros destinos naturales. Son un patrimonio único con un gran potencial turístico y educativo. Para nosotros es una gran alegría que tantas familias las hayan elegido y esperamos que lo sigan haciendo”. Y destacó que “a quienes llegaron el primer fin de semana a Sierra de la ventana, los sorprendió la nieve”.

El Parque Provincial Ernesto Tornquist, conocido por el Cerro de la Ventana, recibió 7 mil personas que recorrieron circuitos guiados de distinta dificultad. Las actividades de senderismo, ofrecen como destinos las cuevas arqueológicas con pinturas rupestres, grandes saltos de agua y vistas panorámicas desde miradores como el Cerro Bahía Blanca, entre otras. Además de estos paisajes, los que llegaron el primer día pudieron disfrutar de la nevada cayendo en la reserva natural.

A 600 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, el parque provincial abre estas vacaciones todos los días de 9 a 17 horas, con una entrada general a 50 $  para mayores, y a 30 $ para menores de 12 años. Las actividades guiadas tienen un costo adicional.

En el caso de la Isla Martín García, cuenta con hospedaje y se llega navegando 3 horas desde el puerto de Tigre. Se pueden hacer caminatas nocturnas y safaris fotográficos. Las salidas en lancha se realizan los días martes, jueves, sábados, domingos y feriados a las 8.30 desde Tigre y el regreso es a las 20:00 

En Pehuen-có, a 10 minutos de Monte Hermoso, se pueden visitar huellas fósiles de 12 mil y 7 mil años de antiguedad y el museo paleontológico.

Las reservas naturales, administradas por el OPDS, son ricas en biodiversidad, con servicio de guardaparques, visitas guiadas y precios accesibles. Paisajes de bosques, playas, sierras, ríos y selvas, se ofrecen como alternativas diferentes por fuera de las grandes ciudades.

VISITAS EDUCATIVAS

Para el comienzo de la actividad escolar, las reservas naturales de Mar Chiquita, Bahía San Blas, Bahía Blanca (Bahía Falsa y Bahía Verde) y Punta Lara ofrecen actividades educativas para escuelas públicas y privadas, de nivel inicial, primario y secundario. En Punta Lara, a sólo 50 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, los chicos pueden participar del programa Pequeños Científicos, una actividad de cuatro postas en donde aprenden sobre arqueología, naturaleza y biodiversidad. En Mar Chiquita pueden conocer las dunas y la albúfera, un lugar único en Sudamérica, donde conviven distintos ecosistemas. Y en Bahía Blanca y Bahía San Blas, la riqueza del ecosistema costero, con flora y fauna nativas. 

Contacto Reserva Mar Chiquita: 0223-469-1158 y 0223-469-1288

Contacto Reserva Bahía Blanca: gonzalezpatriciaar@gmail.com

Contacto Reserva Bahía San Blas: 02920 49-9246

Contacto Reserva Punta Lara: 0221 466-0396