El OPDS presentó su nuevo programa “Sembrar Futuro” en Bahía Blanca

19/10/2021

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible dio a conocer este lunes en Bahía Blanca el programa “Sembrar Futuro” el cual se propone trabajar y abordar la conservación de los ambientes naturales del territorio bonaerense.

La presentación se llevó a cabo en la localidad de Ingeniero White, en la plazoleta situada frente al puerto y contó con la presencia del director ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli, el presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles y el Inspector Regional en Jefe de Educación, Claudio Martino.

Brardinelli también estuvo acompañado por el Subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible, Francisco Zannini, referentes de instituciones educativas locales, representantes del sistema de Áreas Naturales Protegidas y técnicos del organismo ambiental bonaerense.

“Me llena de alegría ver a tanta gente hoy acompañando este lanzamiento. Que las y los jóvenes estudiantes tengan estas inquietudes es realmente un punto de apoyo para nosotros y para el desarrollo de una provincia que quiere ponerse en marcha”, sostuvo Juan Brardinelli durante su participación en el evento, para luego hacer hincapié en la importancia de estas políticas públicas que “se consiguen a través de un estado presente. Este es un gran punto de partida y celebro que tanto docentes y estudiantes busquen un enfoque ambiental porque el compromiso para conservar nuestros recursos tiene que ser de todos y todas las bonaerenses”.

A su tiempo, Francisco Zannini aseguró que este programa ya llevaba un tiempo diseñándose para las y los estudiantes “que hoy están atravesados por la discusión ambiental, que están empezando a discutir de otra forma la sostenibilidad de relacionarnos con el ambiente y nos pareció central vincular a la secundaria, a las instituciones educativas con nuestro sistema de áreas naturales protegidas, con nuestro sistema de guardaparques para que la profundización de la política pública sostenible se vincule con los trabajadores del Estado que llevan adelante una política de conservación desde hace mucho tiempo”.

En este lanzamiento, se propuso a estudiantes de la Escuela Técnica N° 1 de Ingeniero White y de la Escuela Secundaria N° 1 “General Mosconi” llevar a cabo una primera actividad educativa junto a sus docentes para que la comunidad educativa comience a conocer y reflexionar en profundidad acerca del valor de las Reservas Naturales Bahía Blanca, Blanca Verde y Bahía Falsa.

“Es una alegría encontrarnos en un espacio tan amigable como lo es el puerto de Bahía Blanca, y por otro lado tan educativo como es generar espacios intersectoriales, interinstitucionales que hagan una vez más al trabajo mancomunado por construir una sociedad más justa y más igualitaria, y que genere lugares de pertenencia. Porque uno ama donde se siente parte y el puerto de Bahía Blanca es parte de nuestro hogar”, fueron las palabras de Martino al momento de su intervención.

Finalmente, Federico Susbielles celebró la presencia del OPDS remarcando “sabemos que Bahía Blanca está a muchos kilómetros de distancia, pero ahora que la pandemia lo permite, es bueno vincularnos nuevamente y tomar contacto personal. Y este programa es necesario ya que la provincia tiene una enorme cantidad de áreas naturales protegidas que hay que cuidar para crear a futuro un buen mecanismo de sustentabilidad”.

“Sembrar Futuro” es un programa de Educación Ambiental Inclusivo e Integral de las Áreas Naturales protegidas de la Provincia de Buenos Aires, que contiene siete subprogramas de educación ambiental que se irán articulando y desplegando en nuestra provincia. Uno de estos es el  Proyecto de educación ambiental con escuelas secundarias  el cual se centrará en actividades para problematizar y generar prácticas educativas acerca del derecho a ambientes sanos y equilibrados de las  y los bonaerenses.