Entrega de Viviendas y lanzamiento de “Nativas Bonaerenses” junto al gobernador Kicillof

19/11/2020

El Director Ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli, acompañó al gobernador Axel Kicillof en la entrega de 33 viviendas en el municipio de Daireaux.

Por invitación de su intendente, Alejandro Acerbo, Brardinelli participó de un encuentro en la municipalidad junto con el Administrador General del Instituto de la Vivienda, Miguel Oroz dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el intendente de Bolívar, Marcos Pisano y la diputada provincial por la sexta sección, Marisol Merquel.

De alli, se dirigieron al barrio donde Kicillof acompañado del ministro de Infraestructura, Agustin Simone, hizo la recorrida por las viviendas. Se trata de 33 unidades habitacionales que habían sido planificadas en 2014 y paralizadas en agosto de 2019. Con la generación de empleo en la zona, las obras se retomaron en julio de este año a pesar de la pandemia y permitieron que las casas ya están listas para ser habitadas.

Se realizó la entrega de llaves y se mantuvo una videoconferencia con el jefe de Gabinete  Carlos Bianco y el ministro de Justicia, Julio Alak en Laprida y Lanús donde tambien se entregaron escrituras.

“Construir viviendas no es un gasto, es una inversión que aumenta el capital público y privado en cada uno de los municipios”, afirmó Kicillof, y agregó: “Tenemos la voluntad política de brindar a las y los bonaerenses aquello que más necesitan para salir de la pandemia: construir viviendas es crear trabajo y reconocer derechos”.

 

Ademas, se trató de la primera acción del Plan Provincial Nativas Bonaerenses. El OPDS articula con el Instituto de la Vivienda para que cada nuevo hogar cuente con un árbol nativo en su terreno. Se eligió al Molle o Incienso. (Schinus longifolius) de la familia Anacardiaceae. Su nombre deriva del "mulli", otorgado por los Incas nativos que lo consideraban un árbol sagrado. Esta especie, es endémica de nuestro país, y se distribuye por 9 provincias, destacándose su presencia y abundancia en la Provincia de Buenos Aires en los montes asociados a bosque ribereño, talar y espinal, aunque se adaptan a todas las regiones al ser una especie noble sin mucho requerimiento hídrico.

“Estamos muy orgullosos de esta inicitaiva. Asumimos la responsabilidad de implementar políticas activas para la conservación de los bosques nativos, la recuperación de la biodiversidad, y la mitigación y adaptación al Cambio Climático.” señaló Brardinelli.
Este Plan se inscribe en el marco del “Plan de Reactivación Productiva” para la Pospandemia. “Es el plan más ambicioso en el país que conjuga no sólo la producción de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, capacitaciones y difusión de los beneficios de nuestra flora autóctona, sino también genera una capacidad instalada dentro de Nuestras Areas Naturales” agregó.

Para conocer mas sobre el Plan > opds.gba.gov.ar/nb