Finalizó el primer Encuentro de Charlas Técnicas y Actualización Normativa

27/07/2020

Con una charla sobre Registros de Tecnologías RSU y RINE, culminó el ciclo de formación e integración interna del OPDS, organizado por la dirección de Fiscalización de Industrias e Inspecciones Generales, a cargo de Exequiel Santamaría, dependiente de la subsecretaría de Fiscalización y Evaluación de Impacto Ambiental.

Los encuentros virtuales comenzaron el 6 de julio y abordaron diferentes temáticas en las que tienen competencias los procesos de evaluación, inspección y control ambiental. Cada encuentro contó con la asistencia de más de 100 participantes.

El cierre de este primer ciclo estuvo a cargo del subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Mariano Barrios, quien agradeció la importante participación que tuvieron los distintos encuentros. "Queremos destacar el esfuerzo de todo el equipo técnico del organismo que en este contexto de pandemia se sumó de manera comprometida a retroalimentar las capacitaciones y afianzar los conceptos en sus áreas de trabajo.  Es destacable la calidad de nuestros técnicos y técnicas". El funcionario subrayó que era una demanda la actualización en la normativa vigente y remarcó el espíritu de trabajo colaborativo para llevar adelante el ciclo.  

Durante las dieciséis charlas que tuvieron lugar se trabajó sobre la actualización de diversos temas: tareas del laboratorio, el Centro de Monitoreo de Calidad del Aire, Residuos Especiales, Matafuegos, Lavaderos Industriales, Parques Industriales, las normativas de GIRSU, entre otros.

Dentro de la temática de inspecciones se trataron objetivos generales y específicos como las facultades de los inspectores, los motivos de la inspección, las normativas del trabajo de campo, tanto a la hora de realizar su tarea como la de su propia seguridad. Además, se dialogó sobre la confección de los informes y las actas que resultan de cada una de esas inspecciones.

Con respecto al funcionamiento del Centro de Monitoreo, se detallaron en las charlas las misiones y funciones del mismo juntos a los aspectos puntuales de su labor, así como también la articulación con otras áreas de trabajo de la Subsecretaría.

También se habló de la Nueva Área Analítica del Departamento Laboratorio, los tipos de muestras que se procesan y los análisis que se realizan, describiendo el instrumental que se utiliza para estos procedimientos que a su vez garantiza el sistema de calidad del laboratorio.

Finalmente, en las charlas sobre Residuos Especiales y Residuos Sólidos Urbanos, se detallaron las funciones y responsabilidades de las áreas involucradas, las acciones conjuntas desde la fiscalización, las reglamentaciones de la Ley 11.720 y las problemáticas de los basurales a cielo abierto.

Las charlas serán compiladas como materiales internos de consulta y formación.