Información para municipios y operadores de RSU

19/03/2020

COMUNICADO PARA MUNICIPIOS Y OPERADORES DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS FRENTE AL CORONAVIRUS

 

Atendiendo a la emergencias sanitaria de público conocimiento el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible establece que:

  • Todo residuo sólido urbano (Ley 13.592) no separado en origen sin excepción deberá ir a los sitios de disposición final oficialmente habilitados. 

  • Los residuos secos reciclables provenientes de la recolección diferenciada, recolección puerta a puerta, contenedores de residuos secos reciclables deberán estacionarse en plantas de clasificación un mínimo de 12 (doce) horas antes de ser manipulados para su clasificación. 

  • Los recuperadores u operarios dedicados a la clasificación de residuos deberán utilizar guantes y barbijos y cumplir las medidas de higiene que indican las autoridades sanitarias. 

  • Las plantas de clasificación, galpones de acopio y destinos sustentables deberán realizar descacharreos y desinfecciones periódicas.

  • No deberá arrojarse papel utilizado para la higiene personal o doméstica en los cestos, bolsas o contenedores de residuos reciclables.

En virtud de la mayor presencia de ciudadanos en el hogar, se solicita a los municipios fortalecer las campañas virtuales de separación en origen. Asimismo, se insta a la población a mejorar los hábitos de separación en origen utilizado los dispositivos que cada municipio disponga. 

 

Ante cualquier duda puede comunicarse a dpr@opds.gba.gov.ar 

Teléfono: 0800 - 222- 1362