Jornada de concientización ambiental en el Partido de La Costa

27/01/2020
Las acciones se enmarcan en el trabajo articulado que están llevando adelante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Ambiente de la Nación con los municipios bonaerenses. 
 
Juan Brardinelli, Director Ejecutivo de OPDS y Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación junto al intendente local, Cristian Cardozo, participaron de diferentes actividades en la playa junto a vecinos y vecinas, veraneantes, cooperativas y ONGs. Luego, se reunieron para analizar temáticas ambientales de la zona.
 
Tras el encuentro con autoridades locales, Juan Brardinelli resaltó la importancia de "trabajar en una agenda común, junto a los municipios, en sintonía con lo que plantea el gobernador Axel Kicillof. La Provincia y la Nación están articulando líneas de acción para dar respuesta a las necesidades de las comunas". 
 
Al respecto, el intendente Cardozo señaló que "la campaña `Cuidá la playa´ la estamos llevando adelante juntos, dada la importancia de cuidar nuestro espacio, nuestra comunidad, nuestro ambiente"
 
Durante la visita, que se desarrolló en la localidad de Costa del Este, los funcionarios dieron inicio a la tradicional maratón "La Costa Corre", oportunidad en la que se reunieron con jóvenes ambientalistas locales con quienes emprendieron una recorrida por la playa inscripta en la convocatoria nacional para la recolección de colillas de cigarrillos. 
 
En este sentido, el ministro nacional destacó el rol activo de las nuevas generaciones para "conformar una sociedad con mejores prácticas y eso se hace desde distintos lugares. Cuando hay políticas activas desde el Estado, se conforma una mejor sociedad".
 
La iniciativa fue impulsada por la Cooperativa Reciclando Vidas y la Agrupación La Banda Ancha, que realiza una campaña de concientización en torno al daño que provoca este residuo y la importancia de su recolección y posterior procesamiento para fabricar ecoladrillos y aislantes térmicos melamínicos. Para ello, diseñaron colilleros artesanales fabricados con caños de PVC que distribuyeron en las 14 localidades costeras.

Según datos del último Censo de Basura Costera, realizado por Fundación Vida Silvestre y diferentes ONGs, más del 80% de los residuos en la costa bonaerense son plásticos y en su gran mayoría colillas de cigarrillos (27,3%).​