La Autoridad del Agua y el OPDS presentaron programas para acompañar a industrias y emprendedores

05/10/2017
En un encuentro conjunto de la Autoridad del Agua, el Organismo para el Desarrollo Sostenible y municipios, se presentó hoy en La Plata una plataforma online para trámites relacionados con el uso del agua y explotación hídrica en toda la Provincia. Y también el Programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales, implementado a través de BA Desarrollo, del Grupo Banco Provincia.
Los trámites de la Autoridad del Agua ya se pueden hacer vía web. “Esta nueva herramienta implica un aumento de la productividad para el usuario y la posibilidad de que desarrolle todos los trámites con mayor rapidez, simplicidad, transparencia y con un costo mucho menor; trámites que tardaban de 5 a 10 años, ahora saldrán en sólo 2 meses”, afirmó Pablo Rodrigué, presidente de ADA. El nuevo portal ya está disponible y fue creado por resolución 333/17.
 
El sistema permitirá realizar de forma online trámites tan complejos como la obtención de pre-factibilidades, autorizaciones y/o permisos de obras de captación y explotación de agua superficial; perforaciones y explotación de agua subterráneas, plantas de tratamiento de vertidos y vuelcos; obras de saneamiento hidráulico u obras hidráulicas.
 
En tanto, se presentó también el programa de Reconversión Tecnológica para que las industrias traten sus vertidos y desechos de manera correcta. A través de BA Desarrollo se otorgan herramientas técnicas y de financiamiento a industrias radicadas en la Provincia, para que implementen procesos de producción limpia.
 
Rodrigo Aybar, director ejecutivo del OPDS,  resaltó que "esta colaboración es consecuencia de ser un solo gobierno, una sola provincia. Unir esfuerzos y trabajo es reflejar el pedido de nuestra gobernadora, María Eugenia Vidal, que nos alienta siempre a trabajar en equipo".
 
“Llevar las herramientas necesarias al sector productivo para una producción más limpia, esto compromete a las generaciones presentes y a las futuras. El Estado tiene que controlar pero también generar oportunidades. Siempre es una buena noticia que alguien quiera invertir en la Provincia, que genere empleo, y que mejor que lo haga de manera sustentable. En esa línea estamos trabajando”, agregó Aybar.   
 
Digitalización
 
Cuando asumió la gestión de María Eugenia Vidal, había en el ADA más de 15.000 expedientes de 8.500 usuarios con tramitaciones inconclusas, con un promedio 5 años de demora en la evaluación. Con el nuevo sistema se derogaron 18 resoluciones que, de manera dispersa, regulaban los trámites. Además de la desburocratización, se eliminó el papel y se digitalizó todo el proceso.
 
Esta fue la primera de dos jornadas organizadas en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Municipales, a cargo de Alex Campbell, para contribuir a una mejor y más eficiente interacción entre los municipios y usuarios del recurso hídrico. Participaron del encuentro el titular del ADA Pablo Rodrigué, del OPDS, Rodrigo Aybar; el jefe de gabinete del Ministerio de Producción, Enrique Cánepa y otros funcionarios provinciales.