La Provincia avanza en la definición de sus metas de Desarrollo Sostenible

11/06/2019

Se realizó la Primera Reunión Interministerial para adaptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas a la realidad de la Provincia. El trascendental encuentro, que tuvo lugar en la Casa Ecológica de la Ciudad de La Plata, fue organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), encargado de coordinar el proceso de localización y adaptación de las metas globales.

La flamante mesa de trabajo quedó conformada por representantes de los 17 ministerios, secretarías del gobierno provincial y del Banco Provincia, que en adelante tendrán la tarea de implementar los ODS en la provincia de Buenos Aires a través de un plan de acción provincial que incluirá las metas a alcanzar.

“Todas nuestras políticas públicas serán contadas en clave ODS, un lenguaje común hacia adentro y hacia afuera del territorio bonaerense. Todo lo que avance esta Mesa Interministerial será un gran aporte constructivo para la Provincia”, aseguró el director ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar. A su lado, Martín Boccacci, subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible, enfatizó que la reunión “marca un hito y es el inicio de un profundo proceso de sinergia entre los ministerios que nos permitirá converger en una gran agenda del gobierno provincial”.

Por su parte, Oscar Solís, director provincial para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, se refirió al trabajo que la autoridad ambiental está realizando desde fines de 2018 cuando la Jefatura de Gabinete lo designó como organismo coordinador. Y destacó la tarea de sensibilización que se está llevando adelante a través del Curso Internacional de Formación sobre los ODS iniciado el 3 de junio pasado. “Es un hecho sin precedentes con 15.500 inscriptos, con participantes de la provincia de Buenos Aires, de otras provincias y del resto del mundo”.

Durante la reunión, expertos del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), explicaron la tarea que vienen desarrollando desde diciembre de 2015 en cumplimiento con el compromiso internacionalmente convenido por la Argentina. “En la primera etapa trabajamos la priorización de las metas en función de la agenda de gestión nacional y actualmente estamos en pleno seguimiento y análisis de los progresos alcanzados”, señalaron.