La Provincia premió a los ganadores de las Olimpíadas Ambientales con un día en una reserva natural

06/10/2017

El primer puesto fue para el colegio instituto Manuel Belgrano de Merlo, con el proyecto "Sacheteros". Reutilizando sachets de leche construyeron impermeables y bolsas de dormir para personas en situación de calle.

Más de 100 chicos de primer año de secundario de la escuela Manuel Belgrano de Merlo, pasaron un día en la reserva natural El Destino de Magdalena, donde compartieron con docentes y guardaparques actividades educativas, senderismo y un almuerzo en la costa del Río de la Plata. Fue el premio que les entregó el Organismo ambiental bonaerense (OPDS) por ganar las Olimpiadas Ambientales que el año pasado organizó junto al Senado provincial y la Dirección General de Cultura y Educación.

“La conciencia del cuidado del medio ambiente sobre todo surge de los más chicos. Tenemos que hacer foco en ellos y aprovechar ese potencial. Porque sus acciones impactan en las familias, son los que mejor multiplican el mensaje”, afirmó Rodrigo Aybar, titular del Organismo para el Desarrollo Sostenible.
 
“Hoy estamos premiando a un grupo de chicos que participaron de las Olimpíadas y así nos involucramos no sólo desde la educación formal sino también con actividades extra curriculares que ayudan también a que los chicos se interesen en participar y puedan conocer una reserva natural, saber qué es la conservación, en un lugar hermoso como es éste”, destacó. 

Se refería a la Reserva Natural El Destino, ubicada en Magdalena, sobre la costa del Río. Allí los chicos estuvieron acompañados por la maestra de sexto grado Rita, que recordó cómo surgió el proyecto Los Sacheteros: “surge a través de la necesidad de hacer una colaboración de manera solidaria y también por supuesto apuntando al medio ambiente. El proyecto consistió en recolectar sachets de leche y con los niños con los que trabajamos de sexto año, a lo largo de un tiempo limpiarlos y traerlos abiertos al medio como para poder utilizarlos y luego a partir de eso crear capas de lluvia para gente en situación de calle”.
 
Rita contó que trabajaron con los chicos en la construcción de las capas y las repartieron a personas que viven en situación de calle en la ciudad de Morón. “Vimos la motivación que tenían y por eso se decidió a nivel institución presentarlo como un proyecto a favor del medio ambiente porque no sólo apuntaba a la solidaridad sino que se podía hacer tanto con ese material que nos permitía poder participar”. 

El proyecto resultó el ganador del primer puesto entre 150 escuelas que se presentaron a las Olimpíadas. “Fue así que nos preparamos para poder explicarlo, que ellos pudiera expresarlo. Y fuimos al Senado, donde tuvimos una experiencia enriquecedora para ellos que estaban super entusiasmados. Fueron cuatro representantes de todos los chicos los que los expusieron en el Senado”, contó la docente.  
 
Para Bautista (12 años) “Estuvo muy bueno porque fueron unas olimpíadas con un fin solidario y nunca pensamos que íbamos a participar del concurso. Primero fuimos ensayando, probando las cosas para exponerlas después y fue una experiencia bastante buena ya que nunca habíamos salido a exponer ante personas de ´alto nivel´ y ganarlo encima fue bastante bueno. Te sentís super bien”
 
Juan (12 años) relató que: “aprendimos que las reservas naturales cuidan las plantas, la flora de la provincia. Ya no hay tantas plantas por el cambio del ambiente que es producto de la intervención del ser humano”.
 
Los chicos recorrieron la reserva con docentes y guardaparques. Y recibieron la visita de las autoridades del OPDS. “En la reserva les mostramos el objetivo de conservar el bosque nativo. Los chicos pudieron observar dentro del sendero de Talas la gran cantidad de bosque nativo que hay. Ya no queda tanto en la provincia de Buenos Aires, esto es un gran reservorio con sus especies asociadas como la mariposa Bandera Argentina”.