La Provincia ya inició la obra de saneamiento del basural de Azul

02/11/2017

El director del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), confirmó que ya comenzaron los trabajos de saneamiento del basural a cielo abierto de Azul.

"La Provincia, a través del OPDS, impulsó e implementó el proyecto de clausura y saneamiento del basural de Azul, una demanda de muchos años de este municipio, que tiene la oportunidad de gestionar de manera responsable sus residuos minimizando el impacto en el ambiente. Así ponemos fin a un problema que generaba no sólo contaminación del suelo, sino reiterados incendios en verano", afirmó Aybar.

Esta obra es similar a las que se están desarrollando en los distritos de Junín, San Vicente y Balcarce, en donde ya están avanzados los trabajos. 

"Al erradicar un basural de estas dimensiones, reducimos el impacto ambiental y sanitario. Es fundamental el compromiso de los municipios de tratar los residuos de manera correcta y disponerlos en celdas sanitarias, para no formar un nuevo basural", subrayó.

El basural de Azul tiene más de 15 años de antigüedad, con casi 60 toneladas diarias de residuos que se arrojan en ese predio. La licitación para realizar las obras comenzó a principios de julio de este año, en donde cuatro empresas presentaron sus propuestas para la obra. Transportes Malvinas fue la  empresa que ganó la licitación. Los trabajos demandarán entre cuatro y seis meses.

La inversión de la Provincia es de 45 millones de pesos y consiste en el ordenamiento de 55 mil metros cúbicos de basura hasta ahora se distribuían de forma aleatoria en todo el predio. Para ello es necesaria la construcción de celdas sanitarias que protegen el suelo, en donde estos residuos finalizarán, según el procedimiento: una capa de basura, una de tierra y así sucesivamente.

Luego se realiza el cierre ecológico de las celdas y se las parquiza. El proyecto también prevé la construcción de una nueva celda que se realizará conforme a las normativas vigentes de ingeniería ambiental para aquellos residuos que vayan ingresando durante el transcurso de la obra. La misma tendrá una vida útil de entre 2 y 3 años.