Más de 18 mil turistas visitaron las Reservas Naturales bonaerenses

05/08/2019

Estas vacaciones de invierno, más de 18 mil personas visitaron las Reservas Naturales de la Provincia de Buenos Aires, que administra y cuida el Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), patrimonio natural y cultural de todos los bonaerenses. 

En las 27 áreas naturales que protege el Gobierno de la Provincia, con 800 mil hectáreas de extensión, hay ambientes costeros, serranos y pampeanos. Algunas de ellas se convierten en una excelente opción a la hora de realizar caminatas y tener contacto con la naturaleza. Allí, guardaparques y guías reciben a los visitantes durante todo el año. 

“Para nosotros es un orgullo recibir a tantos visitantes en nuestras reservas naturales, en donde guardaparques y técnicos trabajan todo el año para proteger la biodiversidad, la flora y fauna nativas, y prestar cada vez un mejor servicio al turista. Entendemos esta relación con la naturaleza como una gran posibilidad de generar conciencia en el cuidado del ambiente. Se cuida mejor lo que se conoce, por eso los invitamos todo el año a participar de las actividades educativas y recreativas que se realizan en nuestras áreas naturales”, afirmó Rodrigo Aybar, director ejecutivo del OPDS, organismo ambiental bonaerense.  

Fueron 12.200 personas las que visitaron el Parque Provincial Ernesto Tornquist y la Reserva Natural Sierras Grandes, ubicadas en la localidad de Sierra de la Ventana, donde están las picos más altos de la Provincia, como el cerro Tres Picos o el cerro Bahía Blanca. Además de encontrarse con guanacos, caballos salvajes, reptiles y numerosas especies de aves. 

Casi 1300 visitantes recorrieron la Reserva Paleontológica de PehuenCó, donde pudieron ver las huellas milenarias de los seres humanos que habitaron esas tierras y de las especies gigantes, como megaterios y gliptodontes, que vivieron allí hace miles de años. Esa Reserva Natural tiene tres áreas para recorrer. 

En estas vacaciones, 4 mil personas visitaron la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata, una nueva Área Natural Protegida de la Provincia. Ubicada en la escollera sur, se recorre una pasarela de 800 metros, desde la que se pueden avistar lobos marinos, 170 especies distintas de aves, también hay reptiles y algunos mamíferos. El paisaje es costero, con médanos, dunas y pastizales pampeanos. 

En tanto la Isla Martín García, ubicada en medio del Río de La Plata, recibió 600 turistas, provenientes del puerto de Tigre y otros que llegaron en embarcaciones particulares. En distintos recorridos, pudieron conocer los nueve ambientes diferentes, así como sitios con historia y disfrutar de la gastronomía del lugar, famoso por su tradicional pan dulce.


En la Reserva de Punta Lara, cientos de personas realizaron las visitas educativas guiadas, para conocer el ambiente de la selva más tropical del mundo y el pastizal pampeano. Otras opciones interesantes son la Reserva Natural Mar Chiquita y la Reserva Estancia San Juan. Para conocer más, se puede ingresar al sitio opds.gba.gov.ar/anp