Mesa de Trabajo con Recuperadores Urbanos de la Provincia

05/08/2020

El director Ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli participó en la reunión con más de 30 Cooperativas de Recuperadores Urbanos de la Provincia de Buenos Aires, agrupadas en la Unión de Trabajadores Recicladores Argentino (UTRA), la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (FACCyR-MTE), el Reciparque y cooperativas de liberados e independientes.

Con la presencia del director Provincial de Residuos, Francisco Suarez se realizó una presentación institucional del Organismo en pos de fortalecer este espacio de trabajo conjunto que funciona mensualmente para dialogar sobre las problemáticas y propuestas del sector.

En el encuentro se abordaron los avances en la modificación de la Resolución Nº 138/13 de Grandes Generadores y el estado de respuesta de sus intimaciones y un proyecto de integración con Patronato de Liberados. Además, se trabajó en una agenda integral con líneas de acción futuras, como ser un nuevo Registro de Destinos Sustentables (Modificación de la Resolución Nº 367/10), un ciclo de charlas a la Comunidad y líneas de formación para cooperativas (promotoras ambientales, mecánica y mantenimiento de equipos, higiene y seguridad). Por último, se dialogó sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras de los basurales.

Las cooperativas de recuperadores urbanos son actores fundamentales en la cadena de reciclado de nuestra Provincia ya que realizan una recolección diferenciada y el tratamiento, acondicionamiento y posterior comercialización de los materiales reciclados como insumo para la industria. Además, sensibilizan y concientizan a la comunidad sobre la separación en origen y el cuidado del medio ambiente por eso, resulta fundamental la articulación de su trabajo con las políticas públicas.