Mesa de trabajo sobre radicación industrial

09/06/2020

Se llevó a cabo una videoconferencia sobre la propuesta de modificación del decreto 531/19 que regula la radicación industrial en la Provincia de Buenos Aires. De la misma participaron 180 funcionarios municipales de las áreas de producción y ambiente de 92 municipios.

Esta iniciativa de articulación entre el gobierno provincial y las comunas es coordinada por la Dirección Provincial de Evaluación Ambiental que depende de la Subsecretaría de Fiscalización y Evaluación Ambiental. Se sustenta en el rol fundamental que los gobiernos municipales tienen respecto de la toma de decisiones sobre radicación industrial dentro de sus respectivas jurisdicciones. 

En el encuentro se presentó formalmente la propuesta - que había sido puesta a consideración de cada distrito con antelación - se expresaron los fundamentos, objetivos y aspectos principales de la misma, así como también tuvo lugar el intercambio de opiniones y los asistentes pudieron manifestar sus inquietudes y dudas.

Detalles de la propuesta

La radicación industrial en el territorio de la Provincia de Buenos Aires se encuentra regulada por la Ley N° 11.459 que establece una serie de obligaciones y trámites administrativos necesarios para la instalación de una industria. Dicha Ley se encuentra actualmente reglamentada por el decreto N° 531/19.

El mencionado decreto, sancionado en el mes de Mayo de 2019, modificó sustancialmente el proceso de radicación industrial y los trámites relacionados con ella respecto de los que se realizaban al amparo de la anterior reglamentación (Decreto 1741/96). Su aplicación trajo aparejada una serie de efectos que impactaron de forma directa en las industrias radicadas en los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.

Atendiendo a ello, la Dirección Provincial de Evaluación Ambiental elaboró un diagnóstico, teniendo en consideración las distintas presentaciones realizadas por municipios, empresas, cámaras y universidades, así como también la evaluación de la normativa y análisis comparativo de los impactos en la clasificación en las industrias que abarcó un período anual.

Como resultado de ello, se entiende necesaria y urgente la reforma de los siguientes temas regulados en el Decreto en cuestión:

  • Fórmula para el Cálculo de Nivel de Complejidad de los Establecimientos Industriales
  • Rubros Industriales
  • Zonificación

 

La reforma propuesta revaloriza la herramienta informática, logrando con ella la agilización y transparencia requerida por los usuarios, sean ellos privados como estatales, eliminando subjetividades y discrecionalidades al momento tramitar la radicación industrial.

En virtud de lo expuesto y por una cuestión de tiempos administrativos, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible propone una reforma abreviada y circunscripta a los temas mencionados.