OPDS participó de jornada de cuidado del ambiente en arroyo El Pescado

18/10/2021

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli,  participó junto a Victoria Tolosa Paz de encuentro recreativo, educativo y de cuidado ambiental en el paisaje protegido Arroyo El Pescado.

La jornada se inició con la limpieza del arroyo, en la cual participaron cooperativas que tienen convenio con el Ministerio de Infraestructura de la provincia. En el marco de esta actividad el OPDS colocó cartelería para reforzar la importancia de cuidar el ambiente del arroyo y advirtiendo sobre la necesidad de preservar los espacios públicos de los que disfrutamos todas y todos.

El arroyo El Pescado fue declarado Paisaje Protegido en el año 1999 a través de la Ley 12.247, la cual dejó establecido que no puede recibir ningún tipo de modificación que impacte en su ambiente, fauna y flora autóctona.

Durante la actividad, Juan Brardinelli celebró“que estemos trabajando junto a los vecinos y vecinas para conservar este paisaje protegido, porque el agua y el suelo son bienes comunes vitales que tenemos que cuidar entre todas y todos, para lograr un acceso igualitario a los servicios ecosistémicos, seguir construyendo nuestra identidad y garantizar la justicia ambiental para las y los bonaerenses”.

Tolosa Paz, por su parte, valoró la importancia“un Estado presente, que tiene que tener en su estructura los valores del medio ambiente para garantizar el acceso a estos lugares” y remarcó que “ahora que estamos saliendo de la pandemia es muy importante que el Estado provincial pueda hacer posible que este arroyo El Pescado siga siendo un lugar de encuentro con la naturaleza y brinde la posibilidad de venir a disfrutar en familia”.

Durante la jornada se realizaron actividades deportivas en las que participaron niñas, niños y jóvenes en el marco del programa Buenos Aires Aventura de la Subsecretaría de Deportes y una charla sobre “El arroyo y nuestro barrio” a cargo del Organismo Provincial para la Niñez y Adolescencia.