Primer encuentro del curso “Géneros y gestión pública”

21/07/2021

El sábado 17 de julio se llevó a cabo el primer encuentro del curso “Géneros y gestión pública” destinado a las y los integrantes del OPDS.

El primer encuentro del curso “Géneros y gestión pública” se realizó de manera virtual el sábado 17 de julio y fue organizado por el área de Capacitación de la Dirección de Personal, la Dirección de Educación Ambiental y el Equipo Interdisciplinario de Géneros del OPDS.

Este curso tiene como propósito capacitar, concientizar y sensibilizar en materia de géneros a las y los integrantes del Organismo de acuerdo a lo pautado por la Ley Nacional 27.499, más conocida como Ley Micaela, promulgada en el año 2019. Además, es una instancia para poner en común el recientemente aprobado “Protocolo de actuación y acompañamiento ante situaciones de discriminación y/o violencias de géneros”.

El primer encuentro estuvo a cargo del equipo docente de la Dirección de Educación Ambiental y Relaciones con la Comunidad: Viviana Ceresani (titular de la dirección y especialista en géneros y educación) e integrantes del equipo: Marcos Varela Dugo, María Ángeles Blanco y Paula Hidalgo Izzi. Estuvo destinada al área de automotores y contó con la asistencia de más del 50% de la nómina de choferas y choferes del OPDS.

Entre los ejes temáticos se abordaron los conceptos de masculinidades, sexualidades, contextos de teorías de géneros y normativa vigente, como la Ley Micaela, y la media sanción del cupo laboral trans, medida en la que, orgullosamente, el OPDS es pionero, superando ampliamente el porcentaje mínimo establecido. También se dio a conocer la vigencia del “Protocolo de actuación y acompañamiento ante situaciones de discriminación y/o violencias de géneros”, la conformación del Equipo Interdisciplinario de Géneros y su marco de actuación ante posibles consultas y/o denuncias en las que se presenten situaciones de discriminación, hostigamiento y/o violencias por razones de género en la órbita del Organismo, a fin de lograr una intervención adecuada, rápida y eficaz. Se prevén tres encuentros por grupo y se otorgará el certificado correspondiente.

Este curso es una instancia de sensibilización y de formación en conceptualizaciones y normativas vigentes, que brindará herramientas para incluir la perspectiva de géneros en el desarrollo cotidiano de las tareas de agentes del Organismo para el desarrollo sostenible de la provincia de Buenos Aires.