Se aprobó el Protocolo ante violencias de género en el ámbito del OPDS

16/07/2021

Impulsado desde la Subsecretaría de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible, se basa en la actuación y el acompañamiento ante situaciones de discriminación y/o violencias de género en el ámbito de este Organismo Provincial.

A través de la resolución 105-2021, se publicó ayer en el Boletín Oficial el “Protocolo de actuación y acompañamiento ante situaciones de discriminación y/o violencias de géneros” en el ámbito del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), cuyo objetivo es establecer un marco de actuación ante posibles consultas y/o denuncias en las que se presenten situaciones de discriminación, hostigamiento y/o violencia de género en la órbita del Organismo, a fin de lograr una intervención adecuada, rápida y eficaz.

Asimismo, comprende la generación de espacios de orientación, medidas preventivas y acciones de concientización sobre la problemática abordada, no sólo en el marco de la Ley 27.499, Micaela: de Capacitación en Perspectivas de géneros en los ámbitos públicos, sino con todas aquellas actividades que puedan coadyuvar a los propósitos delimitados.

Tanto la aprobación como la aceptación y la puesta en marcha de la presente reglamentación será acorde con la obligación asumida tanto por el Estado nacional, como el Provincial, en el orden de prevenir, erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia de género, en cualquiera de sus modalidades.

Su aplicación deberá estar a cargo, en principio, de un Equipo Interdisciplinario (EI) que deberá estar formado por trabajadoras/es pertenecientes al organismo, que puedan acompañar e intervenir en la toma de decisiones ante las posibles situaciones que pudieran presentarse.

Una vez que se diere intervención al Equipo, todas las intervenciones deberán seguir los siguientes principios rectores: asesoramiento gratuito; respeto y privacidad; contención y acompañamiento; no re-victimización; y diligencia y celeridad.