Se realizó el primer taller de ordenamiento ambiental territorial en Las Flores

05/07/2017

En el marco del Programa de Asistencia Técnica  en ordenamiento ambiental territorial a municipios beneficiados por las Autopistas que se construyen en la Provincia, el organismo ambiental inauguró el ciclo de capacitaciones en las Flores, un distrito surcado por la Ruta Nacional n° 3, que será reconvertida en autovía.

"Al ser éste uno los municipios favorecidos por el plan integral de obras viales bonaerense, se vuelve necesaria una evaluación del posible impacto ambiental, así como delinear estrategias para su morigeración", subrayó el Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del OPDS, Néstor Gil Conners, al abrir el taller junto al jefe comunal local Ramón Canosa, quien agradeció la asistencia del Organismo.

El intendente  ponderó los alcances del programa debido a la "ubicación estratégica" de su distrito, donde, según precisó, "apuntamos a ratificar la calidad de vida de la población".

 "La ruta 3 va a cambiar su paradigma y convertirse en autovía, un hecho real que vamos a llevar adelante junto al gobierno de la provincia de Buenos Aires", detalló, tras describir las  gestiones de su administración en pos de "una ciudad verde".

El organismo ambiental bonaerense (OPDS), asesorará a los municipios donde se ejecuten obras viales para atenuar  los impactos socio-ambientales que se generen. El anuncio fue realizado el pasado 22 de junio en un encuentro-taller que reunió a más de 40 secretarios ambientales de distintos municipios, en sintonía con el Plan de Obras Viales que se está ejecutando. Y contó con la presencia de arquitectos del Colegio de Arquitectos de la Provincia.

Las obras

El Gobierno de María Eugenia Vidal implementa un inédito plan de construcción de autovías y autopistas que comenzó a ejecutarse en el territorio provincial, beneficiando a decenas de ciudades y pueblos bonaerenses. Y requiere minimizar el impacto ambiental y conocer cómo adecuarse a los cambios sociales y productivos. Para ello se realizarán talleres regionales cada 15 días, en los que participarán los representantes de las localidades ubicadas a la vera de las Rutas 3, 205, 5, 7 y 8, el Colegio de Arquitectos de la Provincia y profesionales del OPDS.