Se realizó la Mesa Ambiental en Laprida

20/10/2021

 

 

La iniciativa apuntó a generar un espacio de diálogo para repasar los lineamientos de la Resolución 317, la gestión de Fitosanitarios y la de residuos de aparatos eléctricos.

 

Organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Municipalidad de Laprida, el encuentro fue encabezado por el director Ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli,  y el Intendente de Laprida,  Pablo Torres.

 

“La resolución 317 viene a correr la barrera de la separación en origen, generando las condiciones para que la separación en origen sea real. Debemos seguir generando sinergias entre los municipios, el gobierno provincial y el sector privado para lograr la efectividad de las políticas públicas”, sostuvo el director ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli, y agregó: “La resolución refleja un estado presente, un Estado que trabaja por el ambiente y por la salud de los y las bonaerenses”.

 

Las Mesas Ambientales que se vienen realizando en todo el territorio de la Provincia tienen por finalidad generar un espacio de diálogo entre las partes involucradas: municipios, generadores especiales, cámaras de la industria, comercios, universidades, cooperativas, técnicos y plantas recicladoras, entre otros.

Aplicable en todo el territorio bonaerense, la Resolución 317 requiere que los generadores especiales presenten ante el OPDS un Plan de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos. La normativa permite la disminución del volumen de desechos enviados a disposición final. Además, da prioridad a la economía circular y a la inclusión social, ya que define a las cooperativas de recuperadores urbanos como servicio esencial para la comunidad.

La ley 27.279 se refiere al tratamiento de envases vacíos de “fitosanitarios”. Es la única ley del país de “Responsabilidad Extendida del Productor” la cual obliga a las empresas que venden productos fitosanitarios a organizar, operar, mantener y financiar un sistema de gestión integral de envases. Este sistema debe ser aprobado por la autoridad competente, el OPDS, y el sistema de gestión debe cumplir con los requisitos de envases establecidos en la Resolución Provincial N.° 505/2019 para la implementación de esta política pública en la provincia de Buenos Aires.