Sierra de la Ventana y la Isla Martín García te esperan en las vacaciones de invierno

10/07/2017

Para aquellos que quieran conectarse con la naturaleza, conocer sitios históricos y practicar senderismo o navegar, la Provincia de Buenos Aires abre tres de sus reservas naturales de lunes a lunes durante estas vacaciones, con distintas propuestas.

Administradas por el organismo ambiental bonaerense (OPDS), las Áreas Naturales Protegidas conservan su biodiversidad, tienen servicio de guardaparques, visitas guiadas y precios accesibles. Con paisajes de sierras, bosques, playas, ríos, selva y espacios verdes para disfrutar al aire libre: una alternativa diferente por fuera de las grandes ciudades.

Parque Provincial Ernesto Tornquist, conocido por el Cerro de la Ventana

A 600 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra este Parque Provincial y reserva natural que contiene al Cerro de la Ventana, una formación que puede apreciarse desde el ingreso al parque y también con una de las visitas guiadas de mayor duración.

En este parque hay circuitos guiados de alta, media y baja dificultad. Los aficionados a estas actividades, tienen propuestas de senderismo de hasta 6 horas de duración como es la Garganta del Diablo o Hueco de la Ventana, donde encontrarán grandes saltos de agua; otros destinos son los piletones naturales, las cuevas arqueológicas y la Cueva del Toro, donde aún permanecen las pinturas rupestres que realizaran las tribus de cazadores que habitaron hace miles de años esa región. Otra de las propuestas en el ascenso al Cerro Bahía Blanca, a 739 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un ascenso autoguiado de esfuerzo medio. Permite una grandiosa vista panorámica del Abra y de todo el Parque. Tiene una duración aproximada d 2 horas. 

También hay un jardín botánico para conocer. Aquellos que gustan del paisaje invernal, pueden llegar a encontrarse con la nieve cayendo sobre las sierras, como sucedió hace dos semanas atrás. Para quienes gustan de acampar, dentro de la reserva también se encuentra un camping privado.

Horarios Vacaciones de Invierno: Todos los días de 9 a 17 hs.

Entrada General: Mayores 50 $ - Menores (6 a 12 años) 30 $.

Las actividades guiadas tienen un costo adicional.

Consultas: (0291) 491-0039

Isla Martín García

Para llegar hay que navegar desde el puerto de Tigre, durante 3 horas. Ubicada en la confluencia del río Uruguay y el Río de la Plata, aquí conviven la historia y la naturaleza. Sus costas con playas naturales de rocas y arena ofrecen un paisaje muy particular gracias a la enorme variedad de aves, como garzas, patos y gallaretas. También es frecuente encontrar tortugas de agua y carpinchos. Tiene un Museo Histórico, la cárcel donde hubo personajes de nuestra historia, la casa del poeta Rubén Darío y la Panadería de la Isla, que data de 1913, donde elaboran un pan dulce memorable. 

Se pueden hacer caminatas nocturnas y safaris fotográficos. Hay hasta un laberinto de vegetación para jugar en familia. Las salidas en lancha se realizan los días martes, jueves, sábados, domingos y feriados a las 8.30 desde Tigre y el regreso es a las 20:00. Informes: (0221) 494 6513