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Ya son 300 los alumnos que visitaron la Isla Martín García

24/10/2018

 La Provincia de Buenos Aires sigue impulsando la promoción de la educación ambiental en las escuelas bonaerenses. El programa se llama “Recorriendo la Historia y Geografía de nuestro país”,  lo lleva adelante el Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible  e incluye una visita a la Reserva Natural de la Isla Martín García. 

Entre septiembre y octubre llegaron a la isla grupos de escuelas públicas de de Azul, Ituzaingó, Malvinas Argentinas y Luján. Estas se suman a las de Quilmes, Tres Arroyos y San Miguel que ya estuvieron en los meses anteriores y a las que en los próximos también lo hará Tandil.

Para participar del “Recorriendo la Historia y Geografía de nuestro país”, los colegios vienen realizando previamente trabajos de investigación en las clases, indagando sobre las temáticas medioambientales e históricas de la provincia de Buenos Aires; "En la visita, los chicos recorren lugares emblemáticos tales como la casa de Rubén Darío, el museo histórico o  la cárcel que albergó a varios presidentes argentinos, entre otros. Y recorren los nueve ambientes naturales de la Reserva, acompañados por nuestros guardaparques", explicó Martín Boccacci, subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible. "Este programa apunta a generar conciencia sobre el cuidado del ambiente en los más chicos, que son las generaciones futuras", destacó. 

Comunicadores ambientales

Además, en Luján se realizó el concurso “Comunicadores Ambientales”, cuyos ganadores fueron los alumnos de las escuelas primarias Hipólito Irigoyen N° 9 y José María Jáuregui N° 16. Y como premio visitaron la isla. El trabajo fue un video sobre la importancia de las reservas naturales y la presencia de especies exóticas. Los jurados fueron la Dirección de Gestión Ambiental de dicho municipio y la dirección de Relaciones con la Comunidad y Educación Ambiental del OPDS.

Corino Griffini, director de Gestión Ambiental de la municipalidad de Luján, se mostró satisfecho por la experiencia que tuvieron en la reserva y agradeció el apoyo del OPDS “ya que de otra manera este viaje no hubiera sido posible”. Cabe destacar que el organismo es quien se encarga de los costos del traslado en ómnibus y lancha, así como también del almuerzo y la merienda de los alumnos que visitan la isla.

Los escolares son recibidos por María Eugenia Cueto, guardaparque de la Provincia, que  explica que “en la isla tenemos nueve ambientes bien definidos entre los que se destacan el de selva, el espinal y los arenales así como también el ambiente de talar con todas las especies nativas que lo representan”. También la fauna nativa se encuentra representada por lagartos overos, coipos y varias especies de aves.

La propuesta de que los alumnos tengan una experiencia práctica y significativa el trabajo que se hace en la isla apunta a que las actividades posteriores en el aula se cree una mayor conciencia sobre la nueva matriz ambiental en las generaciones futuras.   

Cabe mencionar que estos proyectos de colaboración entre OPDS y la DGCYE se enmarcan en la educación ambiental, como las capacitaciones a docentes en esta materia, en las cuales se tratan estas y otras temáticas para que sean ellos los que las repliquen con sus alumnos.