Municipios adheridos

La Provincia coordina el proceso de sensibilización y de adopción de la Agenda 2030 por parte de los municipios, comprometidos a través de un convenio entre partes. Se formaliza la articulación para acompañar y para dar asistencia técnica a los gobiernos locales en el proceso de localización y de adecuación de sus ejes estratégicos de gobierno a los ODS.

La Agenda promueve la relevancia de la dimensión local, la cual ha adquirido un gran protagonismo; actualmente los gobiernos subnacionales y locales son actores clave en el escenario internacional, por ello se buscan recursos de diferente naturaleza para poder mejorar la calidad de su gestión y de sus políticas públicas.

A partir de reconocer la importancia de la dimensión territorial en el desarrollo sostenible para el logro del cumplimiento de la Agenda y de los ODS, se deben establecer estrategias para colaborar en la incorporación de los ODS a la gestión municipal, con tres objetivos claros:

 

 Fortalecer las capacidades de los actores locales.

 Cumplir un rol de articulador entre los distintos niveles de gobierno,

 Alcanzar la mayor cantidad posible de gobiernos locales del territorio provincial, considerando la vasta dispersión territorial.

 Dar asistencia técnica y acompañar en el proceso de localización de los ODS.

 Incluir a los municipios en campañas y en la promoción de la Agenda 2030.

 Ser nexo de las experiencias locales en tanto sean un insumo enriquecedor para otros.