Brardinelli con intendentes: “Para el OPDS es muy importante la interacción con los municipios”

27/07/2021

Ocho municipalidades de la provincia de Buenos Aires transfieren de manera provisoria al OPDS la facultad de expedir los certificados de aptitud ambiental a industrias clasificadas en la segunda categoría.

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) Juan Brardinelli, acompañado por el director provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, Luis Couyoupetrou, firmó convenios con los intendentes Juan José Mussi (Berazategui), Javier Gastón (Chascomús), Sergio Bordoni (Tornquits), Gustavo Notararigo (Saavedra -Pigüe), Daniel Cappelletti (Brandsen), Juan Ustarroz (Mercedes), Francisco Ratto (San Antonio de Areco) y Eduardo Campana (General Villegas). A partir de estos acuerdos, los municipios transfieren al OPDS la facultad de expedir los Certificados de Aptitud Ambiental (C.A.A.) a los establecimientos industriales previamente clasificados en la 2°categoría.

 “En estas certificaciones ambientales la participación de las municipalidades es fundamental –explicó Brardinelli- porque son las que tienen el ordenamiento territorial, las que tienen que decidir dónde y cómo quieren hacer la radicación y el carácter que le quieren dar a cada uno de sus municipios”.

 “Para el organismo es muy importante trabajar con los intendentes la problemática ambiental, comprendiendo la diversidad de los municipios, el abordaje en cada uno de los territorios y dar la respuesta” remarcó el Director Ejecutivo en relación a estos convenios. Indicó que resuelven una necesidad puntual, al tiempo que acompañan a los gobiernos locales con capacitación y asistencia técnica para que puedan, cumplido el plazo, retomar sus funciones en el otorgamiento de certificados.  

“Más que una propuesta es una solución que se nos está dando –dijo durante el acto el intendente de Berazategui, Juan José Mussi- En todos los aspectos nos hemos sentido acompañados,  quiero agradecerlo porque es un acompañamiento fundamental, con velocidad y buena predisposición”.

El jefe comunal de Brandsen, Daniel Cappelletti, agradeció el acompañamiento del OPDS “en la posibilidad de la radicación de un parque industrial y fortalecer las zonas industriales nuestras”. Por su parte Eduardo Campana, intendente de General Villegas destacó que desde su municipio “pudimos avanzar muchísimo en el cuidado del medio ambiente, con recomendaciones y líneas de trabajo y esperamos poder seguir trabajando de la misma manera”.

Sergio Bordoni, de Tornquist, destacó el proyecto de cuatro municipios - Saavedra, Guaminí, Coronel Suarez y Tornquist- para la erradicación de basurales a cielo abierto y agradeció “las soluciones que nos brindan desde OPDS”. En la misma línea, el intendente Juan Ustarroz reconoció a Brardinellli “el enorme trabajo que estas realizando en el OPDS y el acompañamiento al municipio de Mercedes”.

Javier Gastón, de Chascomús, también mencionó durante la charla entre los intendentes y el Director Ejecutivo “los proyectos que estamos impulsando desde la municipalidad en un trabajo conjunto con OPDS y el ministerio de Ambiente de Nación, para poder cerrar el basural a cielo abierto” en ese municipio.

Gustavo Notararigo, de Saavedra-Pigüé agradeció al organismo provincial “por el trabajo y la comunicación continua con nuestros municipios” y señaló que los convenios firmados son “una herramienta que necesitábamos, porque ustedes están preparados para hacer las cosas bien y eso nos da tranquilidad en nuestros parques industriales y en las habilitaciones que se necesiten”.  

El mandatario de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, sumó su reconocimiento “por este encuentro y por todo lo que tenemos por delante” en relación a saneamiento, reciclaje y radicación industrial y destacó “todo el trabajo del equipo de OPDS, que ha sido muy bueno”.

Los convenios tienen una duración de dos años, prorrogable por única vez por un año bajo razones fundadas, y durante su vigencia los municipios deberán arbitrar los medios y recursos técnicos y humanos necesarios para dotarse de la capacidad suficiente y necesaria, para que, una vez concluido retomen la facultad que les fuera conferida en la Ley Nº 11.459.