Para mitigar el cambio climático: convenio entre OPDS y Nucleoeléctrica Argentina

26/11/2021

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli, participó este viernes 26 en Tecnópolis de la firma de un convenio de colaboración con José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA), la empresa a cargo de las tres centrales nucleares que funcionan en el país.

El objetivo de este acuerdo es impulsar el desarrollo de proyectos y programas que contemplen principalmente la mitigación de factores de cambio climático y fomenten la producción sostenible, cuidando el bienestar de las comunidades que rodean las Centrales Nucleares de la provincia de Buenos Aires.

A partir de este acuerdo, el OPDS y NA-SA colaborarán en cada proyecto en particular que se lleve a cabo en las centrales, contando con acuerdos específicos que tengan en cuenta las condiciones particulares de cada obra, los procedimientos y el plazo de ejecución de cada emprendimiento.

Cabe destacar que Nucleoeléctrica Argentina también se comprometió a la instalación de un vivero, que recibirá por parte del OPDS los plantines y semillas necesarias para la reproducción de especies autóctonas a través del Plan Nativas Bonaerenses, así como también el asesoramiento y la asistencia técnica necesaria para la ejecución del proyecto de reforestación.

Tras la firma del convenio, que se llevó a cabo en el stand de Nucleoeléctrica en Tecnópolis, Brardinelli agradeció al directorio de la empresa, una sociedad anónima cuyo capital social accionario se encuentra distribuido entre el Ministerio de Economía de la Nación (79%), la Comisión Nacional de Energía Atómica (20%) e Integración Energética Argentina S.A (IEASA).

“Es una tarea fundamental la reforestación con plantas nativas que por tanto tiempo quedaron relegadas -destacó el titular de OPDS- con ellas desde la Provincia estamos apuntando a recuperar la identidad bonaerense de la que son parte”.

El Director Ejecutivo del organismo ambiental señaló que la forestación “es un aporte para mitigar el cambio climático” y que en este caso “es un doble aporte que hace Nucleoeléctrica frente al cambio climático, primero produciendo una energía que no produce calentamiento global y luego trabajando en este proyecto que apunta justamente en ese sentido”.

Con esta iniciativa entre OPDS y Nucleoeléctrica, se promueven también labores energéticas que se ajusten al ejercicio de la responsabilidad social por parte de la empresa, para procurar una mejor calidad de vida a la población. Para ello, todas las acciones que se lleven a cabo de ahora en adelante contarán con informes detallados de cada aspecto de las obras.