Segundo Ciclo de formación para nuevas y nuevos agentes de fiscalización

07/05/2021

Continúa la capacitación a nuevos controladores en el marco del Proyecto de Fiscalización 2021

La Dirección de Fiscalización de Industrias e Inspección General del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), inició la capacitación de 13 nuevos agentes en el marco del Proyecto de Fiscalización 2021 que cuenta en total con 33 nuevos Agentes de Inspección.

 La coordinación del Programa está a cargo del Director de Fiscalización de Industrias e Inspección General, Julián Costamagna, en conjunto con la jefa del Departamento de Fiscalización, Ivana Novak, y de los inspectores, Guillermo Lorenzo y Ezequiel Cazau. El sistema de formación está dividido en dos etapas.

La primera parte consiste en la formación teórica en formato virtual y las principales temáticas que se desarrollan son: la inspección, diagnósticos ambientales, centro de monitoreo y calidad de aire, matafuegos y cilindros, aparatos sometidos a presión, lavaderos industriales de ropa, residuos especiales y patogénicos, remediaciones, PCB, certificado de aptitud ambiental, calidad de aire, parques industriales, silos, feedlots, gestión integral de residuos sólidos urbanos, registro de tecnologías y grandes generadores, entre otras.

La segunda etapa consiste en tareas de fiscalización permanente con agentes de trayectoria y experiencia en el oficio. Cabe aclarar que la misma será como acompañante hasta tanto los y las nuevas agentes alcancen las cualidades esperadas.

Entre las distintas capacitaciones, se organizan encuentros con profesionales de otras áreas para poder intercambiar criterios respecto a la normativa vigente, demostrando el alto compromiso que tiene todo el personal del Organismo para fortalecer al OPDS como autoridad de control ambiental.

La Dirección de Fiscalización de Industrias e Inspección General se ocupa de llevar adelante las acciones de control y de verificación de cumplimiento, tanto en sede como en campo, de la normativa ambiental vigente asignada a la autoridad de aplicación de la provincia de Buenos Aires.